El PP acusa al PSOE de buscar un enfrentamiento que no existe: “Nadie defiende la dictadura”

El PP acusa al PSOE de buscar un enfrentamiento que no existe: “Nadie defiende la dictadura”
Vista general del monumento del Valle de los Caídos | j.j. guillén (efe)

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, acusó ayer al Gobierno de utilizar la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco como un elemento de enfrentamiento que, en su opinión, no existe. “Ya no hay nadie que defienda la dictadura”, subrayó.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gamarra señaló que “las formas” que está llevando a cabo el Ejecutivo para exhumar a Franco, “buscan un enfrentamiento” entre la sociedad española, que, en su opinión, “se siente orgullosa de los últimos 40 años por haber cerrado las heridas de manera ejemplar”.
La vicesecretaria popular criticó que la exhumación del dictador se tramite vía decreto ley porque considera que no existe “ningún tipo de urgencia ni necesidad” para llevar a cabo esta medida.
En este sentido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció el miércoles que la formación liderada por Pablo Casado recurrirá el decreto que aprobará este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros.
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, acusó al Gobierno de “poner en riesgo” la Transición al “elevar el tono” del debate sobre el franquismo.

“Desfachatez”
Así, Mariscal calificó de “desfachatez” el decreto ley de exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco por considerar que se trata de un “intento para desviar la atención de la subida de impuestos y no ocuparse de lo que importa”.
“La debilidad parlamentaria de Sánchez se traslada a quebrar la convivencia en nuestro país”, recalcó tras advertir de que “se puede poner en riesgo la transición” al abrir debates y pretender “elevar el tono”. Consultado sobre qué haría el PP con el Valle de los Caídos, respondió: “No vamos a caer en la trampa de Sánchez que es huir del Parlamento y sacar temas a la opinión publica”.
Asimismo, cuestionó el “afecto especial al decreto ley” que demuestra Moncloa por haber firmado ya siete de ellos en diez Consejos de Ministros, y recordó que el actual presidente había reclamado en noviembre de 2015 “que se limitara” esa facultad del Ejecutivo. “Vulnerar la Constitución con decretos leyes que no son urgentes ni de extraordinaria necesidad no les puede salir gratis ni a Sánchez ni a sus socios populistas y nacionalistas, por lo que los recurriremos”, aseguró.
En el mismo sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ángel Garrido, calificó de “falta de respeto a la democracia” los “decretazos” del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Los decretazos que está fraguando el presidente Sánchez con los radicales populistas de Podemos ya no solo son preocupantes por dañinos, sino por la absoluta falta de respeto a la democracia y a la voluntad popular”, escribió en su cuenta de Twitter.
Fuentes del Gobierno informaron que desde llegada de la democracia en 1978 se han aprobado una media de catorce decretos leyes al año e hicieron hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy fue “el más prolífico” en ese sentido, pues, durante su mandato, se aprobaron un total de 75 (29 en 2011; 17 en 2013; 17 en 2014; y 12 en 2015). Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, consideró que con la exhumación de los restos de Franco, el Gobierno “pretende dilapidar mediante la figura de un decretazo todo un periodo de Transición en el que los españoles fueron extraordinariamente generosos”. l

El PP acusa al PSOE de buscar un enfrentamiento que no existe: “Nadie defiende la dictadura”

Te puede interesar