Betanzos sustituirá por losas de granito el empedrado del entorno de Os Ferradores

El Ayuntamiento de Betanzos sometió esta zona a una profunda reordenación en 2009 | Archivo EC
|

Betanzos sustituirá el pavimento de Os Ferradores (Soportais). Después de más de ocho años y 70.000 euros en arreglos, el Gobierno de García Vázquez quiere evitar las constantes obras de adecuación del empedrado en “chapacuña” instalado en 2009. “El mantenimiento era insostenible”, advierten desde el Ayuntamiento de Betanzos.


La obra prevista, a la que se destinarán unos 100.000 euros, parece la única alternativa posible tras el fracaso de la aplicación de diversos materiales en el hormigón para intentar prolongar su duración y mantener la vía en una situación aceptable, señalaron desde el Archivo-Liceo.


La intervención se proyecta a lo largo de la fachada de Os Soportais, contempla la sustitución del pavimento actual por losas de piedra granítica en la zona de paso de vehículos para evitar así el levantamiento continuo de las piezas colocadas en “chapacuña”, y se completará con la mejora de la red de recogida de pluviales en este tramo de Os Ferradores.


El granito escogido, de 15 centímetros de espesor, se empleará en todo el espacio señalado, alternando losas de diferentes dimensiones en función de las zonas de paso de peatones y de los contenedores de recogida de residuos, explicó el Gobierno de Betanzos.


El intenso tráfico existente en la conexión de Os Ferradores con A Fonte de Unta y con las calles de Os Ánxeles y A Cruz Verde, provocó importantes daños en los últimos años, incluídas piezas sueltas con baches y arreglos constantes para evitar el riesgo de caída de los peatones, e incluso problemas en la canalización de pluviales, “con lo que es necesario mejorar las conexiones para recoger la gran cantidad de agua que llega a esta zona procedente de la N-VI y A Porta da Vila”.


De la misma manera, se contempla acometer una reforma del pavimento en la calle A Fonte de Unta, continuación de Os Ferradores (Soportais do Campo).

Betanzos sustituirá por losas de granito el empedrado del entorno de Os Ferradores