Interior considera un delito la humillación a las mendigas porque “incita al odio”

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que sería bueno poder “identificar” a los ultras del PSV Eindhoven que “humillaron” a un grupo de mendigas que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid, porque podrían tipicarse como “conductas que incitan al odio”.
Para ello, se basa en la terminología de la Agencia Europea que preserva y vigila el libre ejercicio y el respeto a los derechos fundamentales, ya que son conductas “humillantes” que “incitan al odio, al desprecio o humillación a terceras personas”.
Fernández Díaz realizó estas manifestaciones en Logroño, donde participó en el acto de entrega de la bandera nacional, de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, preguntado por la actuación sobre estas mendigas.

vergüenza absoluta
El ministro dijo haber sentido “vergüenza absoluta” por esta “humillación” que, señaló, es un acto “impropio de una persona”. Son actitudes “humillantes, lamentables y que me han producido un rechazo instintivo”.
También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostró ayer su interés por hablar con el embajador holandés en España o con un representante de este país por la “imagen terrible de humillación” de unos hinchas del PSV Eindhoven hacia unas mendigas el martes en la Plaza Mayor de Madrid.
Carmena quiere trasmitirle su “disgusto” porque “unas ciudadanas de la Comunidad de Madrid hayan sufrido una vejaciones que no les correspondían”, dijo tras participar ayer en un Foro sobre Economía Social y Solidaria.
“Yo lo vi desde casa, en la tele, y me quedé tan avergonzada porque fue una imagen terrible cómo se humilló a esas mujeres. Me dolió una barbaridad. Humanamente es terrible”, dijo la alcaldesa que preguntada por si eso constituye un delito, ha respondido que para deternarlo está “el Ministerio Fiscal y los tribunales”.
Por otro lado, al ser preguntada por la prensa, primer edil confirmó que la Policía Municipal no intervino el martes en la Plaza Mayor porque “estaba allí la Policía Nacional y fue la que intervino”. “Si estuviera allí la Policía Municipal seguro que intervendría”, añadió. 
A los reproches de la alcaldesa se unió la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quién calificó de “ruin” y “rastrero” el incidente.
Villacís expresó su repulsa a esta humillación a través de la red social Twitter, donde señaló que “hay que ser ruin y rastrero para ejercer una humillación basada en la necesidad”. Además, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento acompañó su mensaje con los hashtags #crueldad y #xenofobia.
Para Movimiento contra la Intolerancia los actos “humillantes” y “degradantes” cometidos por los seguidores del PSV pueden ser constitutivos de delito. Esto es lo que debe investigar, según esta asociación, la Fiscalía con las grabaciones disponibles y en colaboración con la Embajada de Holanda en España.

Interior considera un delito la humillación a las mendigas porque “incita al odio”