La escritora María Dueñas habla en el Macuf de su “Tiempo entre costuras”

|

El Ideal Gallego-2011-06-01-015-476c18ef

redacción > a coruña
  El Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa fue el escenario ayer de la clausura del ciclo de mesas redondas literarias “Encuentro con”. La encargada de cerrar esta serie de charlas que comenzaron el 29 de marzo con  Rosa Regàs, fue la escritora María Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras”, el libro más vendido del año pasado.
La obra es la primera novela de esta doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. El relato ofrece la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas propios de su oficio se convierten en la fachada de algo turbio y mucho más trascendente.
La autora explicó los pormenores del proceso de creación literaria y los detalles de su primera novela, en el marco de un ciclo de conferencias promovido por el Macuf y que tenía como objetivo difundir la literatura. De este modo, el museo se convirtió durante tres meses en un puente entre escritores del panorama literario nacional y sus lectores.

Reflexiones > Como explica la propia Dueñas, cuando comenzó a escribir su primer libro, tenía “perfilados los ingredientes que iba a contener”, así como los personajes que la iban a protagonizar y las “sensaciones que quería transmitir”.
La autora afirma que al principio era incapaz de “asociarla con un género concreto”. Una circunstancia que no ha cambiado. “Veintisiete meses y más de seiscientas páginas después, aún no sé cómo clasificarla”, apunta.
Por su parte, desde el Macuf recuerdan que uno de sus objetivos  actuales es “exportar el amplio abanico de opciones expositivas” que oferta la sala, con la intención de acercar las obras y actividades que se congregan en el inmueble por públicos diversos. En este sentido, añaden que la fundación cuenta con un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas, en donde se enmarcan muestras permanentes que representan todos los formatos posibles y los “vectores estilísticos más pujantes” de la historia reciente del arte ibérico.

La escritora María Dueñas habla en el Macuf de su “Tiempo entre costuras”