Arteixo-El gobierno local pide a los redactores del plan general que se “ubiquen en Arteixo”

El Ideal Gallego-2011-07-08-018-05ef4315

 El Ideal Gallego-2011-07-08-018-05890dc7 m. rodríguez > arteixo

  Lo que gobierno y oposición consideran como el documento más importante para el futuro de Arteixo, el Plan General de Ordenación Municipal, protagonizó ayer la primera reunión entre el recién llegado equipo de gobierno y los redactores, en la que el alcalde, Carlos Calvelo, les instó a que se “ubiquen en Arteixo y sean conocedores del municipio”.
Para el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, el trabajo que presentó ayer Arnaiz Tinsa era “espectacular” y reconoció que se sorprendió de ver lo “avanzado que estᔠel texto.
En este punto señaló al término del encuentro que, aunque hay errores –“con los que habrá que dar una vuelta por el municipio y modificarlos”, apuntó Castro–, “la base está muy bien formulada” y subrayó que gobierno local y empresa coinciden en “qué Arteixo queremos y como queremos que vivan los vecinos”. De este modo, recalcó la importancia de la existencia de parques o de terreno dotacional y, en este último apartado, apuntó que ya cuentan con determinadas parcelas que ya han conseguido o “que es fácil que se consiga”.

Infraestructuras > Atendiendo a la buena sintonía que se respiró en esta primera cita, Castro consideró que “en dos años” sí podrá estar listo el texto aunque matizó también que esta fecha dependerá un poco de si “hay una nueva modificación de la Lei do Solo” o de infraestructuras supramunicipales como el acceso por tren a punta Langosteira. “Si no fuese por los planes sectoriales, en seis meses podíamos tener el documento listo”, exclamó el edil.
“Tenemos muy claro por donde no queremos que pase el tren”, continuó Castro que consideró que este tipo de asuntos en los que se están implicadas varias administraciones “no se trabajó nada a nivel político” por parte del anterior bipartito, que será uno de los “caballos de batalla” del gobierno local y uno de los aspectos en donde más van a trabajar, señaló el concejal de Urbanismo que tampoco se olvidó de que para aprobar el texto será necesario llegar a un acuerdo con A Coruña sobre el deslinde porque “no sería serio” hacerlo de otro modo.
Respecto a algunos puntos que dependerían solo del Ayuntamiento, Castro enfatizó que muchos aspectos están muy definidos. “Puede haber alguna duda, pero en general están claros”.
Por ejemplo, el gobierno local quiere construir una senda peatonal y con carril bici que una A Coruña con Caión para que la gente pueda ir a la “Virxe dos Miragres sin problemas y contemplando el paisaje costero de Arteixo”.
Otro de los objetivos es alargar el paseo fluvial con varios ramales, o dotar al municipio de una residencia de ancianos, una piscina más o una plaza de abastos. “Eso es cosa nuestra, hay que hablar con las asociaciones y con los vecinos”, enunció Castro.
Consideró que con unas “6.000 viviendas” llegaría para los próximos años y este número dependerá de las dotaciones. “Creemos en un crecimiento sostenible y en un planeamiento vivo que se pueda modificar según las necesidades”, concluyó el edil.


 

Arteixo-El gobierno local pide a los redactores del plan general que se “ubiquen en Arteixo”

Te puede interesar