La Aemet prevé una Nochebuena pasada por agua y un inicio de año tranquilo

pleamar /
|

Después de un comienzo de diciembre frío, pero con mucho sol, las navidades se presentan pasadas por agua para los coruñeses. Al menos eso es lo que prevén en la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que ayer pronosticó lluvias abundantes para la primera semana de las vacaciones de Navidad, con especial incidencia el día de Nochebuena, como consecuencia de la llegada de un frente muy activo procedente de las islas Británicas. El delegado territorial en Galicia de la Aemet, Francisco Infante, fue el encargado de aportar ayer estos datos durante un balance climático del otoño, que dará paso oficialmente al inviernes mañana por la tarde. De acuerdo a los datos recogidos por la agencia estatal, los meses de septiembre octubre y noviembre fueron más cálidos de la habitual, pero al mismo tiempo más húmedos, con un 20% más de precipitaciones de las normales para la época del año.
Uno de los datos más significativos hay que buscarlo el día 22: los termómetros llegaron a marcar 31,4 grados en A Coruña, un valor que iguala a los detectados en 1978 y 1980. En cuanto a octubre, según Infante, se caracterizó por un predominio de vientos procedentes del sur-suroeste, con temperaturas superiores a los valores normales, y también por una abundancia de las precipitaciones, convirtiéndolo en el mes más húmedo del otoño en la ciudad, con valores que duplicaron la media.
Las precipitaciones más importantes se registraron el día 21, con lluvias que superaron los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, noviembre fue un mes frío y relativamente lluvioso. En total, según la agencia, A Coruña batió el récord de días de lluvias de Galicia, con 48 jornadas pasadas por agua.
El delegado gallego de la Aemet aseguró ayer que no hay previsto ningún fenómeno significado para el comienzo de año, y no se atrevió a garantizar que la noche de fin de año vaya a estar pasada por agua. Lo que sí corroboró es que el mal tiempo que afecta a la ciudad desde el miércoles seguirá estos días.
De hecho, ayer continuaron los problemas por culpa de las fuertes rachas de viento y la lluvia. Además de producirse atascos por toda la ciudad, los bomberos tuvieron que retirar una plancha metálica del tejado de la funeraria Génesis, en A Grela, que salió volando sobre las doce del mediodía. n

La Aemet prevé una Nochebuena pasada por agua y un inicio de año tranquilo