La Xunta celebra que Galicia sigue entre las comunidades con menos endeudamiento

La Xunta celebra que Galicia sigue entre las comunidades con menos endeudamiento
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec

La Consellería de Facenda subrayó ayer que Galicia sigue entre las comunidades con menos endeudamiento de España, según muestran los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año.


La deuda pública de Galicia ascendió un 6,7 por ciento en el primer trimestre en relación con el cuarto trimestre de 2016, de modo que alcanzó los 11.582 millones de euros, lo que representa el 19,8 por ciento del PIB de la comunidad, 1,1 puntos más.
El incremento de la cuantía de la deuda pública gallega en tasa anual –en el primer trimestre de 2017 respecto al primero del pasado año– fue del 8,84%. Además, pasó de suponer el 18,9% del PIB al 19,8%, nueve décimas más. Mientras, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector de administraciones públicas de Galicia se sitúa en 21 millones de euros en el primer trimestre, tres más que en el trimestre anterior, pero nueve menos que en el mismo período de 2016.


Facenda atribuye el hecho de que la deuda pública gallega represente un 19,8% del PIB de la comunidad a que, a 31 de marzo, Galicia ya había ingresado los recursos procedentes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), pero no había hecho amortizaciones.


Precisó que, mientras, otras comunidades adheridas al FLA (el Fondo de Liquidez Autonómica) aún no habían ingresado los fondos de este período. “Es por eso que, en los siguientes trimestres, la ratio de deuda de Galicia bajará”, aseguró la Consellería.


De hecho, la Xunta recordó que la deuda de Galicia está “totalmente estabilizada” desde finales de 2014, y la previsión del Gobierno gallego es que en 2017 no aumente el endeudamiento.


Indicó que “Galicia es hoy por hoy la séptima comunidad –la quinta de régimen común– con menor endeudamiento, con un diferencial positivo de cinco puntos sobre el promedio autonómico”. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enfatizó que el objetivo de la Xunta es “seguir reduciendo la deuda” y mantener a Galicia “por debajo de la media” de comunidades en cuanto a endeudamiento.
En el Estado, la deuda del conjunto de las admi

nistraciones públicas fue de 1.128.719 millones de euros en el primer trimestre del año, un 100,4% del PIB, después de haber crecido 21.767 millones respecto al cierre de 2016 y 31.864 millones frente a un año antes. El nivel de endeudamiento sobre el PIB en el primer trimestre del año se ha reducido desde el máximo del 101,2% alcanzado en el primer trimestre de 2016. l

La Xunta celebra que Galicia sigue entre las comunidades con menos endeudamiento

Te puede interesar