En Marea quiere instar al Gobierno a una solución ilegal para la Maestranza

En Marea quiere instar al Gobierno a una solución ilegal para la Maestranza
La iniciativa de la formación gallega salió adelante en la Comisión de Defensa por un ajustado resultado de 19 votos contra 18 | javier alborés

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del grupo de Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea por la que se insta al Gobierno a que negocie la cesión gratuita de los terrenos de la Maestranza. Sin embargo, desde el PP ya aseguraron que esta propuesta no podrá llegar más allá de un mero “brindis al sol”, ya que “la ley prohíbe” el traspaso gratuito de patrimonio entre administraciones.

El diputado y portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez Reino, fue el encargado de defender la iniciativa, sobre la que alegó que su “objetivo no es disputar los solares, sino defender un modelo de ciudad en el que la ciudadanía esté en el centro”.

Por ello, el texto final aprobado en el Congreso –con el rechazo del PP, Ciudadanos y UPN– recoge la exigencia al Gobierno que dirige Mariano Rajoy de que “establezca una mesa de negociación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de A Coruña para el traspaso de las parcelas”, facilitando así desde Defensa la “devolución gratuita de los terrenos” de la Maestranza para que “pase a un uso público, ya que son espacios comunales, bienes propios pertenecientes a la ciudad desde su fundación”.

“Brindis al sol”
A esta aprobación respondió de forma tajante el diputado del Partido Popular y también concejal en A Coruña, Miguel Lorenzo, quien calificó la iniciativa de “brindis al sol” y dijo que no podrá tener más recorrido ya que es “ilegal” y va en contra del “convenio firmado” y de la legislación actual. Lorenzo aseguró que esta iniciativa ya se planteó una vez y entonces se había llegado a un acuerdo para que se iniciase una negociación entre el Gobierno, Defensa y el Ayuntamiento. Así, el diputado, que fue el encargado de defender la postura de los populares en la comisión, recordó que tanto en el pleno municipal de A Coruña del 7 de mayo de 2016 como en la propia Comisión de Defensa el 20 de abril de 2016 se aprobaron propuestas encaminadas a la puesta en marcha de una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento coruñés y el Ministerio para buscar una salida a este problema. “Pero hoy aparece Podemos con este tema diciendo que debe ser una cesión gratuita cuando la ley no lo permite porque está prohibida la cesión de patrimonio a título gratuito”, aseguró el edil y diputado.


Lorenzo también aludió a que pese a que desde el grupo en el que se incluye En Marea se pretende lanzar el mensaje de que el PP no quiere ceder los terrenos, en realidad lo que buscan los populares es “no aprobar una ilegalidad”. “Los informes jurídicos aseguran que está prohibido, por tanto, lo que hay que hacer es potenciar una mesa de negociación en la que estén el Gobierno, el Ministerio y el Ayuntamiento y buscar una solución que respete la legalidad”, añadió Lorenzo.


Mientras, Gómez Reino afirmó que la verdadera intención del PP es la de “defender los intereses de la especulación” en lugar de los de los ciudadanos.

En Marea quiere instar al Gobierno a una solución ilegal para la Maestranza

Te puede interesar