Comienza la nueva búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir

Comienza la nueva búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir

La Armada inició ayer las tareas previas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, informaron fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
De esta manera, las mismas fuentes consultadas indicaron que, en una primera fase, el bote hidrográfico perteneciente al buque “Malaspina” está realizando una batimetría del río –medición del fondo marino– para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona rastreada. Posteriormente, se desarrollará una segunda fase con el barco del Instituto Hidrográfico de la Marina “Escandallo”, que realizará un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia para finalizar la recopilación de información sobre el estado del fondo del río.

hasta el ocaso
Este dispositivo estuvo activo hasta el ocaso, dado que la intervenciones necesitan realizarse a la luz del día, la búsqueda se reactivará este próximo lunes en el caso que fuera preciso. Una vez finalicen las labores de inspección, la Armada entregará un informe con los resultados de su trabajo a la Policía Nacional.
Seguidamente, está previsto que ese mismo lunes los grupos especiales de la Policía comiencen la búsqueda como tal, para lo cual intervendrán cuatro unidades policiales distintas, como son los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, el Servicio de Planimetría de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial (UIP), y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.
Antes de estas intervenciones, los responsables de las  unidades mantuvieron la pasada semana una reunión para planificar las actividades de búsqueda y se desplazaron hasta al lugar de la búsqueda donde analizaron las características técnicas del río.
Cabe recordar que fue este viernes cuando llegó a Sevilla; en concreto al Club Náutico, el barco “Escandallo”, que ha subido por el río Guadalquivir procedente de Cádiz, mientras que por vía terrestre llegó el bote hidrográfico perteneciente al “Malaspina”.

auto judicial
En un auto el juez ordenó a la Policía Judicial, “con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés” en el informe aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, “para la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima”.
El día 1 de diciembre de 2016, el padre de la joven entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.
De este modo, y a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial y un criminólogo realizaron un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que emplearon una especie de sonar de los utilizados para detectar los pecios. n

Comienza la nueva búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir

Te puede interesar