Expertos ambientales conciencian sobre la contaminación en el mar

Expertos ambientales conciencian sobre la contaminación en el mar
El Ideal Gallego-2019-08-31-017-e37fd492

Aprovechar las visitas a las playas o los chapuzones para recoger algunos de los residuos que pueblan nuestros mares. Son acciones pequeñas que pueden convertirse en muy importantes a la hora de luchar contra la contaminación en los océanos.

El Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Golfo Ártabro Sur organizó ayer en Sada la jornada “Por un mar de vida e oportunidades”, que concienció sobre la necesidad de actuar ante la proliferación de basura, especialmente plásticos. Algo más de una treintena de personas escucharon a ponentes como las Redeiras de Corme o Rosa Chavarri, de Ecoalf, que hicieron hincapié en la posibilidad de darles una segunda vida a los residuos y crear nuevos modelos de negocio.

El primer bloque, “Coñecemento e retos para a reducción e eliminación dos plásticos mariños”, contó con las intervenciones de Luis Gómez y Garbine Ayensa, mientras que el segundo bloque fue una mesa de experiencias con presencia de Xosé Manuel Barros (Mar de Fábula), Rubén Lucas Ayuso (Nauga) y Samuel Fernández (Agua Sin Huella).

“La cantidad de peso en vida marina va a ser inferior al peso de plástico en el mar”, dijo Fernández, mientras que el representante de Mar de Fábula charló sobre las diferentes actividades de limpieza en las playas que promueve su asociación. 

Rubén Lucas Ayuso, de Nauga, recordó que el 22 de septiembre tendrá lugar una inmersión con más de cien buceadores para recoger basura y plásticos en la zona de O Parrote. El evento coincidirá con el festival Mar de Mares y contará con la participación de los Bomberos de A Coruña, la Armada, la Guardia Civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, entre otros.

Tratamiento
La última parte de la jornada se centró en la oportunidad de emprender a través de la recogida y tratamiento de los desechos marinos. María Jesús Veiga y Rosa Isabel Rodríguez, del colectivo Redeiras de Corme, enseñaron que empleando materiales como redes, neopreno y plásticos han conseguido elaborar una línea de bolsos, pulseras o collares. Sara Güemes, de la ONG SEO/BirdLife, insistió en poner el foco “en el problema, pero también en la solución”. 

Desde el Ayuntamiento de Sada y la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo –que el 21 de septiembre realizará su eco regata por la ría de Betanzos– recordaron la importancia de estos eventos para lograr concienciar a la población cada vez en mayor medida.

Expertos ambientales conciencian sobre la contaminación en el mar

Te puede interesar