June Crespo se alza vencedora en el VII premio de Arte Internacional María José Jove

June Crespo se alza vencedora en el VII premio de Arte Internacional María José Jove
El Ideal Gallego-2019-06-05-036-2401e351

La fundación María José Jove falló ayer su premio Internacional de Arte, que recayó en la artista pamplonica June Crespo, seleccionada de entre un total de 875 obras provenientes de todo el mundo.

Crespo se hizo con el máximo galardón del certamen convocado por la fundación María José ganando los 12.000 euros del primer premio y una publicación monográfica sobre su trabajo, gracias a la obra “Helmets, 2019”.

La fundación destaca el rotundo éxito de convocatoria de esta edición, que ya es la número siete.

La fundación María José Jove, “con el objetivo de fomentar y difundir las artes plásticas”, adquirió otras tres obras que, al igual que la ganadora, pasarán a formar parte de la colección de arte de la fundación. Estos premios adquisición fueron para las artistas Natalia Escudero, natural de Zaragoza; la viguesa Elisa González García; y la ourensana Julia Huete.

El fallo del premio tuvo lugar ayer en el Marineda Business Center. Este espacio industrial, de 1.700 metros cuadrados, acogió también la inauguración de la exposición con las quince obras finalistas de esta edición, que se sumarán a las finalistas de años anteriores.

A esta inauguración asistieron el director general de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo Lorenzo; la presidenta de la fundación María José Jove, Felipa Jove; así como el jurado; la ganadora de esta séptima edición, June Crespo; los artistas finalistas y otros artistas ya presentes en la colección, resultando de las adquisiciones que se realizaron durante las ediciones anteriores.

El jurado de este certamen artístico estuvo integrado por la propia presidenta, Felipa Jove; la comisaria independiente y responsable del Marco-Vigo desde 2006 a 2018, Agar Ledo; la comisaria de la Bienal de Liverpool 2020 y excomisaria senior del museo Tamayo de Ciudad de México, Manuela Moscoso; la comisaria, investigadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea, Chus Martínez; y la directora de la colección de arte de la fundación María José Jove, Susana González.

Este VII premio Internacional de Arte fundación María José Jove se dirigió a personas de hasta 40 años de cualquier nacionalidad y de cualquier lugar de residencia.

Sobre la ganadora
La práctica de June Crespo es un análisis sensual de los modelos contemporáneos de representación. Comentando la dinámica real y simbólica que envuelve al cuerpo femenino, la obra plantea la idea del cuerpo como superficie sin interior. La obra de Crespo presenta dos torsos como canales activos, de conexión y de paso, que se alejan de la imagen estereotipada del cuerpo.

Crespo se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2005. Entre las últimas residencias que realizó se encuentran la de De Ateliers, en Amsterdam (Holanda), entre 2014 y 2017; y la de Iaspis, en Estocolmo (Suecia), en 2014. 

El año pasado, Crespo recibió el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y la beca de Artes Plásticas de la fundación Botín.

Exposición
La fundación María José Jove organiza la exposición con motivo de este premio, y tiene lugar en el espacio de Marineda Business Center.

En esta muestra se pueden ver, además de la obra ganadora, piezas finalistas como la del chileno Jose Caerols Lecaros,  la ibicenca Irene de Andrés,  la artista zaragozana Natalia Escudero, la venezolana Patricia Esquivias, la artista de Madrid Laura F. Gibellini o la viguesa Elisa González García.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

June Crespo se alza vencedora en el VII premio de Arte Internacional María José Jove

Te puede interesar