Xunta y Gobierno crean un grupo especial para luchar contra empleo irregular

Xunta y Gobierno crean un grupo especial para luchar contra empleo irregular
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 16/04/14

La Xunta y el Gobierno colaborarán con un grupo especial conjunto en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado esta tarde en Compostela un convenio entre ambas administraciones.
Entre otras medidas, este grupo hará visitas masivas a determinados sectores de actividad y en horarios determinados, como nocturnos o fines de semana y contarán con datos de la Agencia Tributaria.
En estas tareas también podrán participar los ayuntamientos, en una ampliación con la Fegamp, y otros departamentos de la Xunta si son requeridos.
La ministra de Empleo ha destacado la estrecha colaboración entre el Gobierno gallego y su departamento y ha destacado la importancia de este convenio que permitirá apuntalar que el empleo que se está creando sea de calidad y estable.
Báñez ha destacado el papel de Galicia en el abandono de la recesión y el inicio de la recuperación y ha incidido, especialmente en la consolidación fiscal de esta comunidad.
Ha dicho que tras dos años "difíciles", de duro trabajo y de esfuerzos compartidos se ha dejado atrás la recesión, se ha iniciado el camino de la recuperación y ahora hay que "fortalecerla y apuntalarla".
Báñez ha destacado que la reducción del desempleo "no es una situación coyuntural, sino estructural", ya que la bajada el paro sin tener en cuenta el efecto estacional o calendario acumula "9 meses consecutivos de decrecimiento", algo que no sucedía desde 1999.
"Y también hay más empleo", ha señalado, en Galicia y en España, en donde ha habido 200.000 afiliados más a la Seguridad Social el último año y suma ocho meses seguidos de subida sin tener en cuenta el efecto calendario.
Báñez ha reconocido que aún quedan "desafíos" y ha puesto como ejemplo la lucha contra la temporalidad y contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social.
El fraude es nocivo porque "merma los derechos de los trabajadores, permite la competencia desleal entre empresas, las que cumplen y las que no con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y también, la lucha en su contra, permite mantener mejor el sistema de bienestar".
Durante su intervención ha advertido de que "semana a semana" su departamento sigue detectando "talleres clandestinos en condiciones infrahumanas" en España.
Núñez Feijóo ha indicado en su discurso que el trabajo no declarado y el fraude a la Seguridad Social es una "amenaza al Estado de Bienestar" y ha indicado que es "un pecado original que hay que extirpar para asegurar y no poner en riesgo toda la sostenibilidad del sistema".
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y se suma al plan gallego contra estas prácticas.

Xunta y Gobierno crean un grupo especial para luchar contra empleo irregular

Te puede interesar