Las eléctricas achacan la subida del precio de la luz al “fracaso” de la reforma del Gobierno

GRA198. MADRID, 21/12/2013.- El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, durante las declaraciones que ha realizado hoy a Efe en la sede de la organización, después de que el Gobierno anulase ayer la
|

La patronal de las grandes eléctricas, Unesa, denunció ayer que la subasta celebrada el jueves y por la que se incrementaría casi un 11% la factura de la luz representa el fracaso de la reforma emprendida por el ministro de Industria, José Manuel Soria, “que, por no afrontar los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible”.
En su opinión, la reforma carga los errores de la política energética sobre empresas eléctricas y consumidores, que han hecho un “esfuerzo multimillonario” para financiar una reforma que ha “fracasado” el mismo día en el que fue aprobada.
Unesa exigió que se clarifique “urgentemente” y con la mayor “transparencia y rapidez” el resultado del informe sobre el análisis de la subasta.
La patronal pidió a Soria que publique la lista de los participantes en la subasta y explique las condiciones en las que se realizó. A su juicio, se están creando “graves perjuicios de reputación y económicos” a unas empresas que realizan una actividad “vital” para el país y que emplean a alrededor de 180.000 personas.
Además, manifestó su “absoluto” rechazo a las “graves” alusiones lanzadas por Soria, en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la Cesur.
Unesa considera que el ministro da a entender que las empresas eléctricas han “perturbado” el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10% de la oferta total.
Asimismo, destacó que los supervisores de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no detectaron “in situ” ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta.
También subrayó que las condiciones de la subasta las fija el regulador y que las empresas eléctricas tienen un papel “absolutamente marginal” en el precio de esa subasta.
En general, las compañías eléctricas que participaron como operadoras en la subasta pidieron “transparencia” al regulador, ante las “acusaciones de manipulación”. “Creemos que el regulador debería publicar con rapidez los volúmenes de compraventa y el listado de agentes que han participado en la subasta”, dijeron.
Por su parte, el ministro de Industria ha rechazado afirmar que se haya cometido delito alguno en este proceso, y aseguró que el Gobierno “ya trabajaba” desde antes en una modificación del mercado mayorista. n

Las eléctricas achacan la subida del precio de la luz al “fracaso” de la reforma del Gobierno