El municipio de Manzaneda registra la temperatura más baja de Galicia, con diez grados bajo cero

El municipio de Manzaneda registra  la temperatura más baja de Galicia, con diez grados bajo cero
GRAF7372. O CEBREIRO (LUGO), 08/02/2018.- Una familia disfruta de la nieve en la localidad de O Cebreiro. Galicia tendrá hoy una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que se espera para las últimas horas del día.

El municipio ourensano de Manzaneda registró ayer la temperatura más baja de Galicia, con diez grados bajo cero, en una jornada en la que los termómetros se han situado en valores negativos en numerosas localidades de la misma provincia.
Así, según los registros de Meteogalicia, en ayuntamientos con altitud mayor de 900 metros, además, el resto de valores mínimos correspondieron a las localidades ourensanas de A Veiga (-9,6 grados) y Carballeda de Valdeorras (-9,5) y a la lucense de Pedrafita do Cebreiro (-7,3).
En cuanto a las localidades con altitud menor de 900 metros, la mínima correspondió a Calvos de Randín (Ourense), con -9,3 grados. El resto de mínimas se registraron en localidades de la misma provincia como Baltar (-7,1), Verín (-7), y Xinzo de Limia (-5,4). Además, durante el día de ayer un total de 2.098 alumnos de 42 centros educativos de las provincias de Lugo y A Coruña resultaron afectados por la presencia de nieve en la red viaria gallega y en tres colegios lucenses suspendieron las clases. Según datos facilitados por la Consellería de Educación, en la provincia de Lugo resultaron afectados 1.923 estudiantes de 36 centros, de los cuales tres suspendieron las clases (el CEIP Ramón Falcón e IES da Terra Chá, José Trapero Pardo en Castro de Rei y el CEIP O Salvador en A Pastoriza).
Mientras, en la provincia de A Coruña resultaron afectados ayer 175 estudiantes de seis centros educativos. Además, una máquina quitanieves quedó destrozada tras un accidente registrado este el mientras trabajaba en liberar de nieve una carretera a su paso por el municipio de Baleira, en Lugo. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, aunque la máquina quedó totalmente inservible. Debido a la escasa visibilidad, que impedía ver el trazado de la carretera con claridad, la cuña de la quitanieves se rompió y se metió debajo de la máquina, destrozándola.
Según explicó el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, el territorio amaneció ayer con mucho hielo tapado en las zonas de montaña, por lo que la circulación era peligrosa. Ante los problemas de suministro registrados en los silos del ente provincial, se vieron obligados a traer sal desde el Puerto de Vigo a través de camiones, que se repartieron por las carreteras de Lugo. 
Así, la bajada de las temperaturas registradas en el país durante la última semana hará que las familias españolas tengan que consumir un 14% más de energía de lo habitual, tanto en calefacción como en otros consumos del hogar, según un estudio del comparador de seguros Acierto.com.
Además, con las últimas subidas del gas y la electricidad, los españoles tendrán que pagar entre 10 y 23 euros más al mes, en función del sistema con el que cuenten, para aquellos hogares que gasten normalmente entre 1.900 y 2.200 euros en calefacción eléctrica y entre 760 y 900 euros en gas natural. El consumo de agua caliente también se verá afectado, ya que durante las jornadas más frías, según Acierto.com, se deja correr el agua, aproximadamente, un par de minutos más de lo habitual, lo que se traduce en un consumo de agua extra de entre 20 y 40 litros más.
También el gasto en gasolina se disparará entre un 10% y 15% más cuando las temperaturas se acerquen a los cero grados centígrados, puesto que el motor necesita más tiempo para poder calentarse y mayor inyección de combustible, además del mayor uso de la calefacción. l

El municipio de Manzaneda registra la temperatura más baja de Galicia, con diez grados bajo cero

Te puede interesar