Estrella Galicia reclama que se recalifique A Grela este mes

19 febrero 2014 A Coruña.- Estrella Galicia invertirá 30 millones este año en optimizar la planta de envasado de cerveza de A Grela
|

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, reveló ayer que el Ayuntamiento debe abrir este mismo mes el expediente para la recalificación de los terrenos de A Grela que permitirán la ampliación de la fábrica. Estima que la reconversión de la parcela que ocupan los campos de fútbol del polígono llevará hasta final de año, con lo que el objetivo es iniciar las obras en 2017.
“Seguimos avanzando con la ampliación porque evidentemente nos aprieta el zapato y en este mes es impepinable que tienen que comenzar los trámites de recalificación porque es un proceso complejo”, concretó Rivera. En este sentido enumeró las distintas vueltas que tendrá que dar el proceso: el Ayuntamiento debe activar todo para que llegue a la Xunta y, posteriormente, el pleno municipal deberá aprobar con mayoría el cambio en el Plan General. Luego regresará al Ejecutivo gallego y este deberá finalizar el cambio de usos del solar. 
“Llevamos un año largo con esto y en marzo se tienen que iniciar porque sino me preocuparía porque iríamos fuera de tiempo”, reiteró el consejero delegado. Si bien es cierto que el “cuello” –la zona que se queda más justa– está ahora en la sala de cocimiento, pronto pasará a los grupos de envasado. Por ello el fin último de intentar ganar espacio extra es ampliarlos y crear almacenes inteligentes.
Rivera defendió “la voluntad” y la “implicación al máximo” del Gobierno local en permitir la ampliación de la fábrica para que no se tenga que marchar de A Coruña. Pero sí existe un plan B por si los planes no van adelante, aunque “no se ha mirado nada profundamente”. 

evitar el "fracaso"
No se ha avanzado porque, según confesó Rivera, “si hay que irse sería un fracaso”. 
“Queremos una fábrica en A Coruña porque eso nos hace ser diferentes, nos da más valor y la marca Galicia nos ha ayudado”. Si la variación de usos y la ampliación salen adelante, la previsión sería comenzar las actuaciones en 2017, pues no creen que la burocracia acabe hasta final de este año. 
En tres años se alcanzaría una inversión de 150 millones de euros y se crearían 250 empleos, además de que se “pagarían más impuestos y se generaría más riqueza en la ciudad”.

Estrella Galicia reclama que se recalifique A Grela este mes