Alemania e Irlanda ven difícil pero aún posible el acuerdo con Londres

Alemania e Irlanda ven difícil pero aún posible el acuerdo con Londres
Numerosos camiones esperan para abordar los transbordadores en el puerto de Dover ante la previsión de que no haya pacto | EFE

Los Gobiernos de Alemania e Irlanda consideraron que alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre su relación futura con la UE es “difícil” pero “aún posible”.

En una rueda de prensa conjunta en Berlín, los ministros de Exteriores de Alemania e Irlanda, Heiko Maas y Simon Coveney, coincidieron en su valoración de las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre la relación futura, cuyo plazo termina mañana.

Los dos ministros comparecieron horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijese que es “muy muy probable” que el Reino Unido no pueda alcanzar un pacto y que la UE reconociese que se mantiene la distancia con Londres en negociación pos-Brexit.

“Creemos que alcanzar un acuerdo es difícil pero aún posible. Seguimos negociando como UE mientras ventana (de negociación) permanezca abierta”, aseguró Maas.

El ministro alemán reconoció que el objetivo final “parece aún lejos”, esperó que se pueda alcanzar una “solución” a tiempo y lanzó la idea de prolongar la fase de negociaciones “unos días más” si se ve que el acuerdo es factible.

Maas pidió asimismo un compromiso “razonable” para todos, en “interés de los ciudadanos británicos y de los ciudadanos de los estados miembros de la UE, para la sociedad civil y la economía”, un acuerdo para “suavizar las consecuencias negativas (de la separación) para las dos partes”.

Coveney afirmó que Irlanda, como el país más afectado por un posible no acuerdo, está muy interesado en que se consiga un compromiso “con el que las dos partes puedan vivir” pues no se trata de buscar en “vencedores” y “vencidos”. “Si no se logra una nueva forma de relación, sería una oportunidad perdida que debilitaría a las dos partes”, advirtió el irlandés sobre las repercusiones de un fracaso en la negociación, El irlandés citó la competencia justa como uno de los temas clave en “el 5 %” que aún queda por aclarar entre las dos partes, junto al mercado común europeo y la pesca.

Maas indicó que Alemania y la UE están “preparados para el caso de que no haya acuerdo”, y resaltó que Reino Unido y la UE seguirán siendo “socios y amigos” independientemente del resultado de las negociaciones del “brexit”.

“Es muy importante que la asociación siga siendo estrecha, independientemente del resultado de la negociación”, señaló el ministro alemán, que citó la cooperación en Defensa y Seguridad.

Alemania e Irlanda ven difícil pero aún posible el acuerdo con Londres

Te puede interesar