Esquerda Unida ve con buenos ojos la propuesta de Compostela Aberta

Esquerda Unida ve con buenos ojos la propuesta de Compostela Aberta
Eva Solla ofrece una rueda de prensa en la sede de En Marea | aec

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, señaló que su partido ve con buenos ojos la propuesta de Compostela Aberta para abrir un proceso de reformulación de En Marea, aunque emplazó a la reunión de la ejecutiva nacional de la organización que lidera para emitir una postura firme al respecto.
“Valoramos muy positivamente la propuesta. Pero queremos sentarnos con ellos. Tenemos una reunión pendiente entre la dirección de Esquerda Unida y Compostela Aberta para hablar de esa propuesta que hacen, relativa a la recuperación de la participación activa a nivel político en esa recuperación de la confluencia”, ha indicado la también diputada de En Marea a preguntas de los periodistas ayer en Santiago.

Reconfigurar el espacio
De este modo, EU abre la puerta a participar en la “mesa de la confluencia” que propone la formación que lidera el alcalde santiagués, Martiño Noriega. En ella, con la misión de reconfigurar el espacio político, se sentarían las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol; y los partidos que formaron la primera coalición: EU, Podemos y Anova (que ya ha confirmado que atenderá a la llamada cuando se convoque).
“Estamos de acuerdo con ese texto. Simplemente consideramos que es un primer paso para empezar a trabajar en reuniones amplias en las que pongamos sobre la mesa posibilidades de mejora”, aseveró Solla.
Con todo, la postura de EU y de Podemos es de rechazo a la configuración del proyecto como un partido instrumental de adscripción individual. Las cúpulas de ambas formaciones reiteraron en varias ocasiones que, si bien mantienen su apuesta por la alianza de las fuerzas de izquierda, entienden En Marea como un acuerdo puntual para las elecciones autonómicas de 2016, no como un proyecto político propio en el que se diluyan las formaciones que lo apoyan.
De hecho, el secretario de Organización de EU y portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, llegó a calificar de “partido ornamental” a En Marea. A ello se suma el acuerdo marco suscrito por Izquierda Unida y Podemos a nivel estatal para la configuración de candidaturas de confluencia en las municipales de 2019, en las que quieren que las alianzas se produzcan en formato de coalición y que el nombre “Unidas Podemos” figure en las marcas electorales con excepción de aquellos proyectos que consideran consolidados, algo que limitan a los que se encuentren en posición de gobierno.

Recuperar el diálogo
Así las cosas, Eva Solla hizo un llamamiento a “recuperar el diálogo” entre las fuerzas que conforman en el universo rupturista con el objetivo de generar “un marco” en el que “todos” se sientan cómodos y puedan “aportar en positivo”.
“No podemos abundar en disputas internas. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo que es fundamental: la propuesta política y la cooperación entre fuerzas políticas y mareas”, remarcó la responsable de EU.

Esquerda Unida ve con buenos ojos la propuesta de Compostela Aberta

Te puede interesar