Los empleados de Alcoa aceptan por más de un 90% de los votos el preacuerdo

el ideal gallego-2019-01-22-006-7282a28f
|

Los empleados de Alcoa en A Coruña votaron ayer que aceptan  el preacuerdo al que llegaron los representantes sindicales con la multinacional, en una jornada en la que hubo una gran asistencia: fueron 349 votos (de los 383 posibles), de los que fueron sí 316, no 22 y el resto, en blanco. De esta manera, se pone fin a las movilizaciones y se abre un período, hasta el uno de julio, durante el que se mantendrá la actividad de la empresa mientras se busca un comprador y se mejoran las instalaciones con una inversión de 20 millones de euros por parte de Alcoa, con el objetivo de hacerlas más productivas. Por su parte, el 91,4% de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés ya habían respaldado el preacuerdo En la asamblea participaron 291 trabajadores (el 93,2 por ciento del total de la plantilla) y la mayoría dio su visto bueno al acuerdo. 

 Los dos resultados, el de A Coruña y el de Avilés, se trasladarán a la dirección de la multinacional estadounidense en España. 

Tres meses de protestas
Los trabajadores de la planta de aluminio se jugaban mucho en la jornada de ayer. Después de una intensa campaña de movilizaciones que comenzó el 18 de octubre, y acuciado por la presión gubernamental, el gigante norteamericano accedió a demorar el ERE hasta el 1 de julio, para que se pueda encontrar una empresa interesada en adquirir tanto las instalaciones de A Coruña como las de Avilés y salvar así 686 puestos de trabajo. Esos seis meses son el plazo que tienen para conseguir que se cambie el mercado para que el coste energético sea competitivo.
La CIG se ha mostrado en contra de este acuerdo, por considerar que no garantiza los puestos de trabajo: si no encuentran una empresa interesada (Industria insiste en que las hay, pero Alcoa asegura que nadie le ha hecho una oferta) tendrán que afrontar un despido masivo, como el que temían el 17 de noviembre.

Los empleados de Alcoa aceptan por más de un 90% de los votos el preacuerdo