El juez reabre la causa del escolar que se tiró por la ventana en Leganés

26/01/2016 CIFUENTES PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE Gobiernola Presidenta De La Comunida. Báñez asegura que Rajoy ha ofrecido hoy "un acuerdo por la estabilidad" lejos de "los sillones y los enredos" POLITICA ESPAÑA EUROPA
|

El juzgado de instrucción nº 1 de Leganés ha reabierto la investigación sobre el fallecimiento del niño que en octubre se quitó la vida lanzándose por la ventana y que dejó una carta explicando que no quería ir al colegio.
Los padres de Diego presentaron un recurso de reforma contra el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, defendiendo que detrás de la muerte de su hijo podría haber un caso de acoso escolar, y al ser estimado parcialmente, se decretó la reapertura de la investigación para practicar las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal.
En diciembre, el juzgado de Instrucción nº 1 de Leganés archivó la causa al considerar que no existían indicios suficientes para entender debidamente justificada la perpetración de ningún ilícito penal.
Tal y como se recogía en el auto de archivo, y según manifiesta también la Fiscalía en su informe donde se muestra favorable parcialmente a la reapertura del caso, de las diligencias practicadas por la Policía Judicial, del resultado de la autopsia practicada y del análisis del Ipad del menor, no se evidenció en ese momento procesal la existencia de indicios que permitiesen la imputación de un delito de homicidio imprudente a persona alguna.
Señala el auto que, “habiéndose puesto de manifiesto, con ocasión del recurso interpuesto, la existencia de un testigo que manifiesta ser conocedor de nuevos hechos que pudieran contribuir al esclarecimiento de la investigación, se considera necesario continuar con la instrucción de la causa para comprobar la veracidad de tales afirmaciones”.

Progenitores
La familia del escolar que se quitó la vida porque no quería ir al colegio aseguró ayer, después de conocer la decisión del magistrado, que  la reapertura de la causa judicial “confirma en parte” sus “sospechas” de que el joven se quitó la vida debido a que sufría acoso escolar.
El portavoz de la familia, Fernando Sacristán, apuntó en declaraciones a Europa Press, que la familia se siente ahora “comprendida” con la apertura de la causa a raíz de la aparición de un nuevo testimonio sobre la situación de Diego.
“Se abre un puntito de luz en el túnel que es el acoso”, subrayó, tras adelantar que la familia lo “iluminará” todavía más en los próximos días.
Por su parte, la dirección del colegio Nuestra Señora de los Ángeles mostró  su “total disponibilidad” a colaborar con la justicia una vez que se ha reabierto el caso y solicitó “máxima respeto” a la comunidad educativa “que vive con preocupación y tristeza cómo ciertos tratamientos están dañando gravemente la imagen del centro”.

El juez reabre la causa del escolar que se tiró por la ventana en Leganés