La Cabalgata de Reyes será un kilómetro más corta que en 2018

42
|

La Cabalgata de Reyes partirá, como ya se anunció, del estadio de Riazor. Bajo el lema “Unha cidade soñada”, la procesión atravesará el centro de la ciudad para llegar a María Pita en un recorrido de 2,9 kilómetros, un kilómetro más corto que en el año anterior, cuando partió de O Castrillón, pero parecido al de años anteriores. A pesar del conflicto que mantiene el Ayuntamiento con la Policía Local, el dispositivo de seguridad contará con 76 agentes, lo que significa (dado que estos se niegan a hacer horas extras) que tendrán que distraerlos de otros turnos, lo que supondrá una merma en los efectivos. 

Los policías se niegan a realizar horas extra hasta que se llegue a un acuerdo con el turno de noche, que exigen que se mejore su coeficiente (es decir, que sus horas trabajadas se cuenten de forma similar a la Policía Nacional). Esto supone un grave trastorno, porque los dispositivos extraordinarios, como la Cabalgata, se forman gracias a las horas extra. Además, el año que viene se jubilarán más de 30 policías locales, lo que reducirá mucho la plantilla. La concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga reiteró ayer que para acomodarse a las nuevas circunstancias será necesario reformar el turno de noche. Es decir, reducir sus efectivos. 

Pero de momento, en el dispositivo la Cabalgata de este año tomarán parte 76 policías (dos menos que en 2018, debido a que el recorrido resulta más corto), seis bomberos, 45 voluntarios de protección civil y 46 de Cruz Roja, además de 52 auxiliares de Cruz Roja y 16 vigilantes, entre otras. En total, serán 279 personas, una cifra muy semejante al de otros años, como destacó Fraga, que añadió que habrá puntos de asistencia sanitaria con desfribiladores, además de varias ambulancias. 

Toneladas de caramelos 

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, describió la Cabalgata, que estará compuesta por siete carrozas municipales, una del bomberos, ocho comerciales (Gadisa, El Corte Inglés, Abanca, Coca-Cola.) que transportarán a 450 niños que escoltarán a los Reyes Magos y bombardearán al público con doce toneladas de caramelos aptos para celíacos. 

En cuanto a la animación, se pasa de doce a trece compañías artísticas para animación de zancudos, bandas de música, trovadores, malabares, clowns, dragones de gran altura y todo un dispositivo de animaciones. 

Lo que no reveló Sande es cómo Sus Majestades los Reyes de Oriente harán acto de presencia en el Estadio de Riazor, aunque queda en el aire si se aprovechará la ocasión para dotar al entrada de un aire blanquiazul. “En cada parte da cidade aprovéitase o seu carácter simbólico”, se limitó a señalar.

La Cabalgata de Reyes será un kilómetro más corta que en 2018