El área sanitaria rompe la barrera de los 4.000 casos activos de Covid-19

|

Continúa la escalada de casos activos en el área sanitaria que, como advirtieron desde el hospital de A Coruña, podría cerrar la semana con más de 5.000. El último informe del Servicio Galego de Saúde anota 441 nuevos contagios y 156 altas, con lo que se suman 285 para situarse por encima de los 4.000 (4.124). Unos números de récord que asustan a los sanitarios, que apelan a actuar con responsabilidad y reducir al máximo el contacto social para contener la expansión del Covid-19.

En las últimas 24 horas, tres personas (dos hombres de 82 y 73 años y una mujer de 74) diagnosticadas de coronavirus y con patologías previas, murieron en el Chuac. La situación en los centros hospitalarios también se complica con 226 ingresados, de los que 199 están en el hospital coruñés (165 en unidades convencionales y 34 en UCI) y once en el centro de Virxe da Xunqueira de Cee. Mientras, en los concertados atienden más de una quincena de infectados (siete en el HM Modelo, dos de ellos en UCI, y nueve en el Quirón, donde también están dos enfermos en críticos).

Mónica Pérez, enfermera de la planta Covid en el Chuac, ante el aumento de casos y la “preocupante” situación que atraviesan, solicitó, en nombre del personal de Enfermería, colaboración y cuidado ciudadanos: “Os suplicamos vuestra ayuda, si no tomáis todas las medidas esto no se va a acabar nunca, mucha gente morirá y tendremos que verlos morir en la planta”, señaló Pérez antes de rogar “cuidarnos a los que os cuidamos” y de alertar de que se entregaron a la atención de los enfermos desde la primera ola  y que siguen haciéndolo “sin parar”, pero que están “agotados” ante un tercer asalto del Covid-19. “Pero sobre todo desanimados”, aseguró, al considerar que o no han sabido transmitir a la población el mensaje de que deben cumplir las medidas sanitarias o “no ha calado en la población”, a la que reiteró que “no podemos tener contacto social más que para lo imprescindible”, insistió.

En cuanto a los usuarios de las residencias, la situación no varía y se mantiene en catorce (13 en Santa Teresa Jornet y uno en Ballesol Oleiros). El que sí aumenta es el dato de empleados contagiados, que pasa de trece a dieciséis al detectarse dos nuevos positivos en Ballesol y uno en DomusVi Oleiros.

Entre los centros de atención a la discapacidad preocupa el Pai Menni, donde se supera el medio centenar de casos (41 usuarios y 14   entre el personal de las instalaciones de Betanzos). En los centros educativos ascienden a 495 al aumentar los contagios en varios de la ciudad, siendo los que más anotan el Liceo La Paz (15) y la Grande Obra y Santa María del Mar (14).

El área sanitaria rompe la barrera de los 4.000 casos activos de Covid-19