Ingresan en prisión cinco miembros de la banda a la que atribuyen 43 robos en Galicia

El Ideal Gallego-2015-02-14-029-84d23e71
|

El titular del Juzgado mixto número 1 de Cambados dictó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para cinco de los siete detenidos –seis rumanos y un vecino de Ribadumia– por formar parte de una banda a la que se atribuye cerca de 50 robos en casas, naves y otros establecimientos de Pontevedra, A Coruña y Ourense. Estaba asentada temporalmente en O Salnés y sus miembros suman más de 70 antecedentes policiales por delitos similares. A los enviados a la cárcel se les acusa de hasta ocho delitos diferentes, desde pertenencia a grupo criminal, robo en casas habitadas y naves, falsedad documental, contra la seguridad vial y hasta blanqueo de capitales, informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra desarticuló este activo grupo en el marco de la operación “Boyardo”, cuyas actuaciones se iniciaron en octubre de 2014, pero las siete detenciones se produjeron entre la madrugada del miércoles –detuvieron a cinco ciudadanos rumanos– y el jueves –arrestaron a un rumano y a un vecino de Ribadumia–.
La investigación se inició a raíz de robos en casas, naves industriales y establecimientos públicos que se estaban produciendo en diferentes localidades gallegas y con un “modus operandi” muy similar. Todos tenían como denominador común la realización de butrones y tras el análisis, los agentes centraron las líneas de investigación en un grupo de rumanos afincado temporalmente en O Salnés.

cuatro en una noche
Siempre según fuentes del Instituto Armado, el grupo se desplazaba asiduamente por la geografía gallega para seleccionar los objetivos, valorar su accesibilidad y perpetrar los robos, llegando a cometer hasta cuatro en una misma noche.
Elegían las naves industriales que por su actividad o apariencia exterior podía disponer de grandes cantidades de dinero en el interior de cajas fuertes. Una vez allí, fracturaban mediante un butrón las paredes, accedían al interior y se llevaban la caja.

Ingresan en prisión cinco miembros de la banda a la que atribuyen 43 robos en Galicia