El FanzineFest ofrecerá tres días de música electrónica con 23 artistas en directo y talleres

El FanzineFest ofrecerá tres días de música electrónica con 23 artistas en directo y talleres
Pablo Cubeiro y Roi Grobas presentaron la cita con la directora del Colón, Bettina Kohlhaas | quintana

Serán tres días en tres escenarios diferentes con 23 artistas, de los que el 40% son gallegos. La música electrónica sale de la oscuridad para dejarse escuchar en el teatro Colón, la Fundación Seoane y O Túnel los días 1, 7 y 8 de diciembre en una nueva edición del FanzineFest. La primera cita, la del 1, servirá para celebrar los 70 años del Colón en un espacio que se amolda al género y que recibirá al pianista Douglas Dare, de formación clásica y repertorio vanguardista, que dará paso a Moritz Simon Geist, un ingeniero que aplica la robótica a la música y no solo con eso, lo enseña en imágenes en directo. Cuentan los organizadores del evento, Pablo Cubeiro y Roi Grobas, que vasos medio llenos de agua se convierten en instrumentos de una orquesta fuera de lo común, en un espectáculo donde Byetone pondrá música y audiovisual, “el chico señor alemán es toda una eminencia, cada show es único y la imagen se genera según lo que toca”. 
Es la primera vez que el festival entra en un teatro, algo que ya ocurre en otras capitales europeas y que los embajadores de la electrónica quieren para su ciudad porque se trata de sacar el estilo a pasear de día y la cita del 1 es una oportunidad para acercarse, “la experiencia sensorial que van a tener es única, es algo que no han visto nunca y que no deja indiferente. Puede generar sensaciones extrañas, pero creo que esto es parte de la magia”. 
Explica Cubeiro que hasta la ciudad vendrá público de Madrid, Barcelona, Asturias y Portugal, seguidores que les dicen que de convocarse esto en la capital ya se habrían agotado las entradas. Ellos no quieren sacar el prefijo 981 al evento para volcar en casa todo lo que rodea a la electrónica no solo en conciertos, también en talleres, que tendrán lugar el 8 en la Fundación Seoane. 
En ellos, los niños podrán reconvertir objetos en instrumentos o ser por un día DJ, familiarizándose con el tocadiscos, que fue el origen de todo. Los adultos también podrán conectar con este tipo de música sin necesidad de apuntarse. Desde las 11.00 horas hasta las 16.00 horas, la Fundación Seoane se convertirá en una especie de laboratorio. Para reservar plaza en las actividades para los pequeños, FanzineFest abrirá la semana que viene en su web un espacio. De la Seoane, se pasará a la sala O Túnel por la noche para ver a Álex Silva, Arpanet y Gnomalab desde las 18.00 horas, donde el repertorio estará más enfocado a los amantes confesos de esta música. 
Más allá de la etiqueta “discotequera”, los artistas quieren reivindicar las miles de vertientes que tiene, de gente que “le dedica tantas horas de estudio como los músicos de la clásica”. 
Muchos de estos saltan a la electrónica porque “le suman sintetizadores y efectos a lo que hacían”. El viernes 7, en la Seoane actuarán desde las 19.00 horas Carl Finlow, The Panic Room, Grobas, Fatfish. El 8 le tocará el turno a Adolpho & Franky, Dial Combo, DJ Elektrógena y Pálida, en el mismo escenario y totalmente gratuito. l

El FanzineFest ofrecerá tres días de música electrónica con 23 artistas en directo y talleres

Te puede interesar