Betanzos - Gráfica 2011 traerá a la ciudad a casi dos centenares de artistas de todo el mundo

El Ideal Gallego-2011-05-15-017-ef45407blucía tenreiro > betanzos
  Unos doscientos alumnos, media docena de profesores, siete cursos y un sinfín de experiencias, individuales y colectivas. Gráfica 2011 arranca en menos de seis semanas para convertir Betanzos en  ejemplo internacional de convivencia, fusión y multiculturalismo. Es la esencia del CIEC.
En solo dos meses, por los talleres de la Rúa do Castro pasarán artistas en formación y profesionales de todo el mundo, a quienes el proyecto de Jesús Núñez ofrece la oportunidad de iniciarse o perfeccionarse en los campos de la litografía, la calcografía, serigrafía, gofrado y las técnicas aditivas, o conocer los últimos avances en la aplicación de procesos digitales para la creación de obra gráfica.
En los 80, alguien corrió la voz sobre la efervescencia artística de este rincón de la provincia coruñesa y, desde entonces, los veranos betanceiros son universales. Los americanos, del norte o del sur, comparten jornadas y conocimiento con los europeos, franceses, escoceses, luxemburgueses o polacos. Diez días, de lunes a viernes, cincuenta horas en el CIEC.

Ofertas > El estreno: “Los Mundos de la Litografía: Piedra y Metal”, impartido por el cubano Omar Kessel, y “Calcografía: de la Huella al Papel”, con el profesor Iván Araújo, del lunes 4 de julio al viernes 15. El segundo turno, del 18 al 29, acercará hasta la fundación  a Jesús Núñez y a Omar Kessel, que comparten la dirección e interpretación de “Nuevo proceso litográfico con planchas recuperadas de OffSet”, y a José Rincón, que enseñará “La Creación Gráfica a partir de la Aditiva”.
El mes de agosto se dedicará a “Ordenador y Creación” (Gustavo Ros y Jesús Núñez), la “Xilografía y Gofrado” (Omar Kessel) y la “Serigrafía” (Mariano Durante).
Los estudiantes o grabadores interesados en asistir deben dirigirse, cuanto antes, a www.fundacionciec.com, donde disponen de toda la información necesaria y relativa a los “XXVII Curso de Verano de la Fundación CIEC. Gráfica 2011”, o bien a la sede del centro cultural, en el número 2 de la Rúa do Castro de Betanzos.
En cualquier caso, al margen de su importancia técnica y formativa, parte del éxito de Gráfica es su fusión planetaria. En este sentido, fruto de las colaboraciones suscritas en años anteriores entre el CIEC de Jesús Núñez y otros talleres, como el de Bo Halbirk de París, o escuelas como la Corcoran School of Art de Washington, la cita con el arte en vivo es más internacional si cabe.

Inicios > El Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) se ubica en la antigua “Casa de A. Núñez”. El edificio se levantó para albergar los primeros grandes almacenes de Galicia. En pleno centro de la capital brigantina, a muy pocos metros de la casa consistorial, en las instalaciones diseñadas por Rafael González Villar  se abrieron departamentos de confección y decoración, un estanco y hasta una sucursal del Banco de España.
Los betanceiros que asistieron al nacimiento de la que pasaría a denominarse “Casa Núñez” en honor a aquellos que en los primeros años del siglo XX impulsaron una de las iniciativas más atrevidas e innovadoras desarrolladas en la ciudad aseguran que de ella salieron empresarios de prestigio, hombres y mujeres que, cualquiera sabe con qué don innato o sin él, se afianzaron sin temor al devenir de los mercados y las finanzas con el valor, dicen, de los que fueran sus jefes. Ahora, del Centro de la Estampa no salen empresarios, pero sí artistas.

Integración > El tópico quiere que las vacaciones tipo transcurran entre chiringuitos, arena, siesta y treinta grados a la sombra, pero en Betanzos rompen con esa imagen. El verano en el CIEC implica triple actividad, porque además de las exposiciones y las visitas, está Gráfica, lo que supone movimiento y ajetreo diarios.
Los propios vecinos del municipio parecen encantados con la iniciativa, ya que contribuye a dinamizar la ciudad, y en concreto el casco histórico, y su economía.
La mayoría de los alumnos son gente joven que no tarda en integrarse en la sociedad local, pese a la variedad de nacionalidades, etnias o religiones que cada año coincide en la Rúa do Castro.

Betanzos - Gráfica 2011 traerá a la ciudad a casi dos centenares de artistas de todo el mundo

Te puede interesar