Torrent insta a formar un “frente unitario” en defensa de los derechos fundamentales

Torrent insta  a formar un “frente unitario” en defensa de los derechos fundamentales
GRAF9688. BARCELONA, 24/03/2018.-El presidente del Parlament, Roger Torrent, abraza a la esposa de Jordi Turull, Blanca Bragulat, tras la declaracion institucional que Torrent ha realizado en en el auditorio del Parlament, una vez ha finalizado el pleno,

El presidente del Parlament, Roger Torrent, instó ayer a los partidos a formar un “frente unitario” para defender “la democracia y los derechos fundamentales”, ante lo que considera una “involución democrática sin precedentes” y una Cámara catalana que se ve “asediada por los tribunales”.
Torrent lanzó esta propuesta en el auditorio del Parlament, después de finalizar el debate que se produjo en el pleno de la Cámara y ante un foro exclusivamente soberanista, tras no poderse celebrar la segunda votación de la investidura de Jordi Turull al estar encarcelado por orden del Tribunal Supremo.
Un acto al que asistieron los diputados de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, además de familiares de los presos soberanistas. No asistieron Cs, PSC ni PPC.

El corazón de la democracia
Torrent dijo que lo sucedido este viernes en el TS es un “ataque al corazón de la democracia” y es “un paso más dolorosamente contundente y definitivo en el marco de la represión política y la vulneración de derecho fundamentales de los ciudadanos de este país”, por lo que instó a los partidos a crear un “frente unitario”.
“No pararemos, no dejaremos de trabajar hasta que seáis libres con vuestras familias, os queremos en casa y lo lograremos, no tengáis ninguna duda”, dijo a los familiares de los presos presentes, como la esposa de Jordi Cuixart (Ómnium), que llevaba consigo su hijo de meses.

Un Parlament asediado
Tras enfatizar que Cataluña tiene “un Parlament asediado por los tribunales” al que no se le “permite” escoger a un presidente de la Generalitat, Torrent dijo “basta” y ha denunciado que “han suspendido la democracia”, algo que, incidió, solo se puede recuperar “desde la firmeza”.
En este contexto, instó “a formar desde ahora mismo un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales”, en un intento de aunar a JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, después de que estos dos últimos grupos no apoyaran a Jordi Turull.
En su alocución, Torrent remarcó que “la escalada de vulneraciones de derechos fundamentales perpetrados desde las instituciones del Estado hizo este viernes un nuevo salto inaceptable para todos los demócratas”, puesto que “criminalizar ideas políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos, no es justicia, es represión”.
Y “encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncia a sus ideales legítimos, es acabar con la libertad ideológica”, añadió el presidente del Parlament, que ha tildado de “injustas” las decisiones tomadas este viernespor el Supremo, ante las que “nadie puede mantenerse indiferente”.
Torrent consideró que “ignorando la separación de poderes y atacando los derechos políticos de los sucesivos candidatos” no solo “nos han obligado a suspender un pleno o una investidura, han suspendido la democracia”.
El presidente del Parlament, mantuvo la celebl pleno convocado para la mañana de ayer, pero ya no para proceder a la segunda votación para investir a Jordi Turull sino como un debate simbólico, explicaron fuentes parlamentarias.
En el pleno, que comenzó a las 11.30 horas, Torrent dio la palabra a cada grupo para que se posicione por espacio de quince minutos, sin que hubiese posteriormente la votación prevista para la segunda jornada de la investidura. l

Torrent insta a formar un “frente unitario” en defensa de los derechos fundamentales

Te puede interesar