Putin menciona a EEUU entre las amenazas a la seguridad rusa

Putin menciona a EEUU entre  las amenazas a la seguridad rusa
Russian President Vladimir Putin, Tajik President Emomali Rahmon, Armenian President Serzh Sargsyan, Belarussian President Alexander Lukashenko, Kazakh President Nursultan Nazarbayev, Kyrgyz President Almazbek Atambayev and the organization's Secretary Ge

Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado las relaciones de Moscú con Occidente en los últimos años.
El documento, titulado “Sobre la estrategia de seguridad nacional de la Federación rusa”, fue firmado por el presidente Vladimir Putin en la víspera de Año Nuevo. Reemplaza una versión de 2009, aprobada por el entonces presidente y actual primer ministro Dimitri Medvedev, que no mencionaba ni a la OTAN ni a Estados Unidos.
El texto dice que Rusia hlogró fortalecer su papel en la solución de problemas globales y conflictos internacionales, pero que el aumento de ese rol ha causado una reacción de Occidente.
“El fortalecimiento de Rusia sucede en el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad nacional, que tiene una naturaleza compleja e interrelacionada”, sostiene el documento.
La realización de una política independiente “tanto internacional como interna” causó “una contrarreacción de EEUU y sus aliados, que están esforzándose por mantener su dominio en asuntos globales”, según el documento. A su vez, eso probablemente llevará a una “presión política, económica, militar e informativa” sobre Rusia, agrega el texto.
Las relaciones entre Moscú y Occidente alcanzaron niveles de gran tensión después de que las fuerzas rusas anexaron la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, tras protestas en Ucrania que obligaron su ex presidente prorruso a huir a Rusia. Desde entonces, Occidente ha acusado a Rusia de ayudar a los insurgentes en el este de Ucrania. Moscú niega que esté ayudando activamente a los rebeldes.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron amplias sanciones contra individuos y empresas rusas. Moscú ha reaccionado mediante la restricción de alimentos y otras mercancías procedentes de la Unión Europea.
El documento también menciona a la expansión de la OTAN como una amenaza para la seguridad nacional rusa y sostiene que Estados Unidos expandió su red de laboratorios militares-biológicos en países vecinos.
El texto, que sirve como base para la estrategia de planificación relacionados con la seguridad nacional para diferentes órganos del Estado. En septiembre, Rusia inició ataques aéreos contra rebeldes que se oponen al Gobierno de al Assad.

Putin menciona a EEUU entre las amenazas a la seguridad rusa

Te puede interesar