Gonzalo Caballero acusa a Feijóo de “cinismo político” por reclamar 200 millones al Estado

Gonzalo Caballero acusa a Feijóo de “cinismo político” por reclamar 200 millones al Estado
Gonzalo Caballero y Óscar Puente saludan a los asistentes al acto | salvador sas (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de actuar con “cinismo político” por reclamar 200 millones de euros al Gobierno Central correspondientes a la recaudación del IVA en Galicia. Caballero criticó que Feijóo ejerza de “salvador de la patria diciendo que no le gusta cuando es el responsable” de una situación que le instó a “explicar” a los gallegos.
Durante su intervención en un encuentro celebrado en Pontevedra con la asistencia del portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el líder del PSdeG afirmó que “no puede haber complicidad en la sociedad gallega” ante esta reclamación de Feijóo.

Rajoy y Montoro
“Que explique qué medidas tomó él cuando Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro establecieron lo que ahora hay que aplicar”, reprochó, en alusión al anterior presidente del Gobierno y al que fuera ministro de Hacienda hasta la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.
“Calló todo el tiempo con Rajoy y la derecha española y no defendió a Galicia”, reprendió Caballero al titular de la Xunta, a quien advirtió que el PsdeG “no va a permitir cinismo político ni deslealtad” hacia el actual Gobierno central.

Coalición
En este sentido, Gonzalo Caballero aseguró que el PSdeG está “fortalecido y revitalizado” y que se encuentra “en condiciones de llevar al PP a la oposición”, lo que le llevó a proclamar la necesidad de impulsar una “gran coalición social” en que puedan caber “todos” para llegar a “promover un cambio de ciclo también en Galicia” tras la moción de censura que desalojó a los populares del gobierno a nivel estatal.
“Igual que cambiamos a Rajoy, Feijóo también se va a acabar”, avisó Caballero. Para el dirigente socialista, los populares están “preocupados” porque “la caída electoral sin precedentes” que marcan los sondeos en el conjunto de España “también afecta a Galicia”.
De hecho, Gonzalo Caballero insistió en que Feijóo “deja una Galicia que va a peor” en materia demográfica, industrial y sanitaria. “No hay proyecto y en el PSdeG no nos vamos a resignar”, añadió, por lo que anunció que su partido va a “apostar con toda la fuerza en las próximas elecciones municipales”.
Además, criticó que Feijóo quedase “noqueado” tras el encuentro que mantuvo con Pedro Sánchez, ante el cual “no tiene capacidad ni fuerza para ser alternativa”, dijo Caballero sobre la renuncia del presidente de la Xunta a optar a la dirección del PP. “Cuando alguien llora es porque no puede hacer lo que quería”, ironizó.
Por su parte, Óscar Puente expresó su “confianza” en el secretario xeral del PSdeG y su “sintonía” con la Ejecutiva Federal del PSOE. “Este no es territorio de la derecha”, afirmó Puente refiriéndose a Galicia. Por ello, apostó por que el partido “de la mano de Gonzalo Caballero” llegue a “crecer mucho y ojalá pueda gobernar”.
En este acto también participó la secretaria local del PSdeG en Pontevedra y subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, y la número dos del PSdeG a nivel provincial, Paula Fernández.
“Vamos a mejorar resultados, tener más alcaldías y mantener la Diputación de Pontevedra, además de desbancar al PP de la Xunta”, auguró Paula Fernández en su intervención, en relación al resultado de las  municipales. l

Gonzalo Caballero acusa a Feijóo de “cinismo político” por reclamar 200 millones al Estado

Te puede interesar