Aplican al acusado de matar a su hijo el protocolo de seguridad frente a otros presos

La Guarida Civil trasladó al preso el jueves a Teixeiro | pedro puig
|

El vecino de Labañou acusado de matar y abandonar el cadáver de su hijo de once años el pasado Día de la Madre en un monte de Oza-Cesuras pasará los próximos día en la enfermería de la prisión de Texeiro, según fuentes penitenciarias, que confirmaron que el preso pidió que se le aplicara el artículo 75.2 del reglamento penitenciario. Es decir, estar separado y protegido de otros reclusos para evitar posibles agresiones al acusado de homicidio a un menor..

Es más, también se le ha aplicado el protocolo para evitar suicidios. Eso significa que un preso de los denominados “de confianza” velará por que no se autolesione desde una celda anexa que está comunicada a través de una ventanilla. Por el momento, no se sabe cuándo M.J.M.M. ingresará en uno de los módulos con los demás presos, pero las fuentes penitenciarias señalan que en otros casos muy mediáticos, como el de Alfonso Basterra, que mató a su hija Asunta, el preso pasó a través de varios módulos. “Tampoco es descartable que se le cambie de prisión”.
“De momento, va a permanecer en la enfermería”, aseguran. Lo primero que se hizo tras su ingreso es someterlo a un examen psiquiátrico, pero se le mantiene allí a la espera de que se “enfríen las cosas”. “Este caso ha salido en todos los medios, pero en unas semanas los demás presos se olvidarán de todo”, aseguran.

Cambio legislativo
La repercusión mediática que tiene el caso ha permitido cuestionar el sistema actual del régimen de visitas, puesto que el acusado habría matado a su hijo aprovechando que le correspondía pasar el día con él, aunque la custodia la tenía su exmujer, de la que llevaba divorciado siete años. Ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se posicionó a favor de un cambio normativo. Pero ayer, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer que eso requeriría el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

“Aunque es una noticia terrible, los cambios legislativos hay que hacerlos con la cabeza fría y con el consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó, y añadió que la prohibición de las visitas o la retirada de la custodia se pueden tratar en el Pacto de Estado contra la violencia de género. El ministro de Cultura tachó el caso de “deplorable” y que el Ejecutivo es consciente de que “nunca los esfuerzos son suficientes para sensibilizar”.

Aplican al acusado de matar a su hijo el protocolo de seguridad frente a otros presos