Los precios registran un descenso histórico del 1,3% en enero debido a las rebajas

el tabaco fue uno de los productos que se anotó subidas de precio efe
|

La tasa mensual del IPC cayó el 1,3% en enero, como consecuencia de las rebajas de invierno, un dato que no se registraba desde junio de 1963, cuando la tasa descendió el 1,8%.

Esta caída mensual no se ha trasladado a la referencia interanual, cuya variación fue del 2,7%, si bien esta tasa es dos décimas menor que la que se registró en diciembre.

En Galicia, el IPC descendió en enero un 1,5% respecto al mes de diciembre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,5%, tres décimas menos que en diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística atribuyó el descenso anual registrado en el conjunto del Estado al grupo de la vivienda, con una disminución de más de un punto hasta una tasa del 4,4%, debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad frente a la estabilidad del año pasado.

El INE señaló, según los datos recogidos por Efe, que a pesar de las tarifas del último recurso (TUR), el precio de la electricidad baja como consecuencia del fin del ajuste hecho el año pasado para regularizar estas tarifas.

También destacó el menor aumento de los carburantes en enero de este año frente al de 2012, lo que hace que la tasa del grupo del transporte baje nueve décimas, hasta el 2,2%. Asimismo, la medicina registró una variación del 12,1%, más de un punto inferior a la de diciembre. En el lado opuesto, hay que destacar el aumento de la tasa anual de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (incrementa su tasa casi tres puntos hasta el 8%) y de comunicaciones (sube su tasa nueve décimas hasta el -1,8%).

Por otra parte, el histórico descenso de la tasa mensual fue consecuencia de la caída de vestido y calzado (14,7%, por las rebajas), ocio y cultura (2,2%) y vivienda (0,7%).

Sin embargo, subieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,7%), el transporte (0,9%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Por otro lado, la Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que la facturación del sector del pequeño y mediano comercio tras este período de rebajas caerá el 25 por ciento de media con respecto al mismo período del año pasado.

Así lo indicó ayer el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien manifestó que el período de rebajas, al que restan unos quince días, “ha ido mal, muy mal”.

“El mes de enero no ha ido nada bien, y ello después de un mes de diciembre en el que la caída de las ventas fue alarmante con un descenso superior al 10 por ciento”, dijo.

 

Los precios registran un descenso histórico del 1,3% en enero debido a las rebajas