Facenda avanza que dará un “mejor” dato del PIB en el tercer trimestre

|

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, adelantó que el dato del producto interior bruto (PIB) de Galicia correspondiente al tercer trimestre, que se publicará el jueves, será “aún mejor” que en los anteriores trimestres, tras crecer la economía gallega un 1,3% interanual en el primero y un 1,8% en el segundo.
Por otra parte, avanzó que en 2016 el Gobierno gallego hará “nuevas convocatorias que ofertarán más de 2.100 puestos de trabajo en los servicios públicos”, oferta que calificó como “la mayor de los últimos años”, tras reivindicar haber apostado por la “estabilidad” en “los peores momentos de la crisis”. “Somos la comunidad que más estable mantuvo su número de efectivos durante la crisis”, subrayó.

sistema educativo
Este anuncio incorpora el ya realizado por el responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que en sede parlamentaria indicó que Galicia convocará en 2016 más de mil plazas en una oferta de empleo público destinada al sistema educativo que abarcará las etapas de infantil, primaria, secundaria y formación profesional.
“El tiempo da y quita razones, y a fecha de ayer les puedo confirmar que Galicia está en disposición de cumplir esa previsión de crecimiento –del 2% al cierre de 2015–”, aseveró el titular del departamento autonómico en su primera intervención en el pleno del Parlamento que afrontó  ayer el debate de totalidad de los presupuestos para el año que viene.
Para 2016, la Xunta elaboró unas cuentas que aumentan en 364,8 millones de euros la capacidad de gasto, hasta 8.804,4 millones, y pronostica que la comunidad acabará ese año con un incremento del 2,5% del PIB, mientras sitúa el paro al finalizar el ejercicio en el 18,3%.
Hacia el final de su discurso, Martínez apuntó a que “en las próximas semanas” serán convocadas las organizaciones sindicales, a las que se propondrán listas de contratación específicas para personas con discapacidad intelectual.
En un comunicado, Facenda subrayó que estas listas se pondrán en marcha “por primera vez en la historia de la autonomía”, lo que situará a Galicia “en la vanguardia de las políticas de inclusión de la discapacidad en el empleo público”.
El titular de Facenta también destacó la aprobación de un “completo paquete de medidas sociales”, como el conocido como cheque bebé, para responder al “esfuerzo” ciudadano. “Tras momentos muy duros, empezamos a recoger los frutos”, reiteró.

Facenda avanza que dará un “mejor” dato del PIB en el tercer trimestre