A Coruña se propone ayudar a los 4.000 autónomos y micropymes que lo pidieron

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. EFE/Kiko Delgado/Archivo
|

El Gobierno local de A Coruña ha propuesto ampliar el Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) para proporcionar ayudas a la totalidad de las casi 4.000 personas autónomas y micropymes que las solicitaron hasta el pasado 15 de septiembre.

"El Gobierno municipal decidió tomar medidas de manera inmediata para ayudar a autónomos y micropymes a aliviar una situación que para muchos se está convirtiendo en insostenible", ha subrayado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha confiado en el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa.

Según la regidora, "no hay ninguna administración que pusiera en marcha planes económicos de reactivación tan ambiciosos", por lo que el Ayuntamiento de A Coruña "está yendo mucho más allá de sus competencias con las ayudas del Presco".

Además y ante la evolución de la pandemia, el Gobierno herculino estudia aportar al plan de rescate hasta dos millones de euros más.

El Presco contaba con una partida de 6,2 millones de euros pero la demanda de ayudas fue finalmente superior a lo previsto; alcanzaron los 6.000 euros de máximo por persona solicitante y ya hay un millar de solicitudes tramitadas y en proceso de pago.

La cantidad media que percibe cada persona demandante asciende a 2.047 euros.

Con los fondos existentes se podría llegar a cerca de 3.000 personas solicitantes, pero dado que el Gobierno municipal quiere llegar a todos ha propuesto dicha ampliación de entre 1,6 y 2 millones más para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

De este modo, el Ayuntamiento ayudará a pagar las cuotas de autónomos y seguridad social de marzo a diciembre de este año y los costes de los alquileres y otras inversiones.

La alcaldesa de A Coruña ha indicado que "a día de hoy ningún autónomo o pequeño empresario coruñés percibió ni un solo euro de la Xunta, la administración con recursos y competencias para hacer frente a la situación"; por su parte, el Ayuntamiento coruñés cuenta con un Presco que, con la ampliación anunciada, llegará a los 15 millones de euros, ha matizado.

Rey se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de la hostelería afectada por las nuevas restricciones impuestas por la Xunta "pero sin contar con planes autonómicos para paliar los efectos de esas limitaciones", ha recriminado.

Por otra parte, ha firmado un convenio entre la Fundación Emalcsa y Vegalsa para hacer "más inclusiva" la ciudad y lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura en la ciudad, así como romper las barreras, especialmente de las personas con discapacidad, para la plena participación de la ciudadanía en estas actividades.

A Coruña se propone ayudar a los 4.000 autónomos y micropymes que lo pidieron