Una decena de furtivos baja a la ría con planchas de PVC a modo de barcas

|

Los furtivos han intensificado su acción en los bancos de O Burgo aprovechando el fin de semana, cuando los mariscadores no pueden faenar en la ría. Y ni siquiera la marea alta disuade ya a los ilegales de esquilmar los bancos marisqueros de A Pasaxe y Santa Cristina. Ayer una decena de ellos extraía marisco en la zona ayudándose de planchas de PVC para desplazarse por el agua y transportar los moluscos.

Un método que no es nuevo, pero que no suelen utilizar los ilegales dado que dificulta su huida en caso de una redada. Pero, esta situación, para el colectivo de mariscadores es una señal más de la falta de vigilancia en la ría.

“Xa non lles importa nin facelo a plena luz do día, e o peor é que a consellería permite esta situación”, denunció el portavoz de la agrupación de a pie, Manuel Baldomir, quien advirtió que si el furtivismo se mantiene a los niveles actuales “xa non vai quedar marisco que sacar de maneira legal”.

El portavoz de los mariscadores de a pie recordó que se había solicitado a la Xunta más vigilancia en la ensenada sin resultado. La agrupación está a la espera de la devolución del marisco enviado a la batea de depuración en la ría de Ferrol pero incidió en sus dudas de que la cantidad de molusco s que recogen los mariscadores pueda compensar las pérdidas que están sufriendo.

Una decena de furtivos baja a la ría con planchas de PVC a modo de barcas