El Consistorio rechaza aclarar si permitirá que los interurbanos accedan a la plaza de Pontevedra en octubre

|

La Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento tratarán de avanzar hoy, en un nuevo encuentro técnico a nivel bilateral, en el plan de accesibilidad que permitirá la entrada de los autobuses metropolitanos al centro de A Coruña. El alcalde, Xulio Ferreiro, descartó ayer comprometerse con la petición hecha por la conselleira Ethel Vázquez para que al menos se asegure el acceso a los interurbanos del corredor norte (Carballo y Arteixo) a la plaza de Pontevedra en octubre. El regidor apostó por poner el tema sobre la mesa en la reunión. 
Con las obras de Entrejardines aún en marcha y la posibilidad de que estas impidan cumplir los plazos de acceso de los autobuses de la comarca al centro dados por la Xunta para octubre, Xulio Ferreiro rechazó ayer valorar la propuesta de la conselleira de Infraestruturas para intentar acercar posturas entre las dos administraciones. Preguntado por si el Gobierno municipal permitirá que, en caso de no estar listo Entrejardines, comience a funcionar la ruta norte procedente de Carballo, A Laracha y Arteixo hacia la plaza de Pontevedra antes de que finalice el mes próximo, el alcalde evitó una respuesta contundente al respecto. 
“Eu creo que estos temas é mellor tratalos na comisión de coordinación e non en declaracións cruzadas coas que sempre é máis difícil chegar a acordos”, espetó, al tiempo que comentó que hoy mismo tendrá lugar una nueva reunión de la comisión de coordinación del proyecto que fue necesario posponer ayer. 
Pese a retrasar la conclusión a la idea planteada desde el Ejecutivo gallego para facilitar el transporte al menos a los vecinos de una parte de los municipios que se verán beneficiados por la iniciativa, aseveró: “Nós estamos dispostos a colaborar, que é o que dixemos dende o principio”. 

Posibilidad de acelerar
El representante del Consistorio insistió en que desde su equipo existe la “máxima dispoñibilidade para atopar camiños para acelerar o asunto”, pero prefirió esperar a que las posturas se acerquen o se separen aún más en un marco más privado. 
Asimismo, advirtió al Ejecutivo autonómico de que “o Concello da Coruña tamén ten os seus tempos”, que por lo que se ha venido demostrando en los últimos meses no son los mismos que los del departamento de Infraestruturas. De hecho, en el caso de que se atrasara la entrada de los autobuses más allá de octubre no sería la primera vez que ocurriese. Los encontronazos entre las dos instituciones han sido constantes desde que comenzó el proceso.
La propia conselleira Ethel Vázquez volvía a denunciar el pasado sábado los “continuos atrancos e sorpresas” con los que se están encontrando para facilitar la movilidad vecinal. 
La idea de que el programa comience a implantarse por el corredor norte de Arteixo vino por esa situación, ya que una de las mayores fisuras en las negociaciones ha sido siempre la adecuación de Entrejardines para los transportes del corredor sur desde Oleiros y Cambre. l

El Consistorio rechaza aclarar si permitirá que los interurbanos accedan a la plaza de Pontevedra en octubre