El censo de electores coruñeses en el extranjero subió un 23% desde 2011

|

A poco más de un mes de las próximas Elecciones Generales, la publicación de los datos del censo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado las primeras sorpresas del proceso. Desde los comicios de 2011 hasta los de diciembre de este mismo año A Coruña ha ganado un 23% de potenciales votantes desde el extranjero. La emigración o los viajes de Erasmus, entre otras circunstancias, han provocado que el número de electores coruñeses residentes en la ciudad haya bajado al mismo tiempo que subía la vertiente internacional de los mismos.
A Coruña tendrá un total de 226.104 personas con derecho al voto el próximo mes, algo que supone un incremento del 1,4% con respecto a cuando se eligió a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central allá por 2011. Por aquel entonces había 222.774 electores ligados a la ciudad. Pero el leve crecimiento del censo no es lo más destacable de las estadísticas que prepara el Ejecutivo para la cita con la democracia. 
En el balance relativo a A Coruña se reflejan a la perfección los efectos que ha tenido la crisis económica, que ha provocado la marcha de numerosos jóvenes, y no tan jóvenes, a otras naciones para buscar empleo u otras oportunidades de vida. Aún se desconoce qué porcentaje de participación por correo o presencial (si viajará un número importante para dejar su papeleta en las urnas), pero según la Oficina del Censo Electoral 25.830 coruñeses electores están desplazados en el extranjero. 
En el anterior proceso la cifra era de 21.023 personas mayores de 18 años, por lo que el ascenso es del 22,8%. Casi un 23% de miembros del padrón coruñés más se enfrentarán a la difícil elección del presidente del Ejecutivo central desde fuera de las fronteras españolas. Además de los emigrados, en los listados también se incluyen –por ejemplo– aquellos estudiantes que disfrutan de Becas Erasmus y solicitaron igualmente participar en las elecciones.
Los residentes en A Coruña que podrán acudir a los colegios serán 200.274, menos de los que tenían la misma capacidad hace cuatro años.
En los municipios más grandes a nivel de población de la comarca, los limítrofes con la urbe,   la situación es bastante similar. En Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros subió el número de electores fuera de España.

en culleredo se dispara
De esas cuatro localidades la situación más peculiar es la que se vive en Culleredo, donde el incremento es exactamente el mismo que el de A Coruña, un 23% (22,8%), pero trasladado a su propio padrón. 
De los 24.585 cullerdenses en edad de decidir el futuro político, 32.322 están en el propio municipio mientras que 1.263 viven desplazados. Esta cifra contrasta con la de 1.028 de 2011 y refleja tal porcentaje de ascenso. 
La siguiente en la lista es la localidad de Cambre, donde casi 20.500 vecinos están llamados a ejercer su derecho. Eso sí, 1.091 están contabilizados en otros países, lo que implica una variación del 18,7% al alza con respecto a los comicios previos.
En el caso de Arteixo y Oleiros se produce un empate con dos subidas porcentuales del 14%. En el primer caso, la oficina contempla 1.745 habitantes esparcidos por el mundo. En el segundo, serán 2.167 los oleirenses fuera para elegir Cortes Generales.

El censo de electores coruñeses en el extranjero subió un 23% desde 2011