Cambre - Rivas y Marante llevarán a cabo sus programas electorales en coalición

|

 

m. rodríguez > cambre
  El Partido Popular y el Partido Galeguista han llegado a un acuerdo para gobernar los próximos cuatro años en coalición y con ocho concejales en total. Después de una larga reunión entre los dos líderes, Manuel Rivas y Manuel Marante, han decidido que llevarán a cabo sus respectivos compromisos electorales a través de un pacto y en minoría.
A pesar de que las dos formaciones suman siete ediles del PP y uno del PG, tal y como explica Rivas, si Unión por Cambre “mantiene su postura de abstenerse en el próximo pleno de investidura”, el alcalde será el líder conservador al encabezar la lista más votada.
Queda pendiente la decisión que tomarán el resto de formaciones. Es decir, los tres concejales de UxC, que en un principio no tienen intención de tomar parte de ningún equipo de gobierno; BNG e IU con dos concejales respectivamente y PdeC, con uno.
Estas son las opciones que le quedan al concejal electo del PSOE Augusto Rey que esta semana anunciaba su intención de iniciar una ronda de contactos por el “claro fracaso” del PP de conseguir un gobierno fuerte y estable.
Los socialistas son conscientes de que llegar a la alcaldía pasaría por recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción del PP y PG. Es decir, necesitarían el apoyo del partido que lidera Óscar Patiño para conseguir el beneplácito de once concejales tal y como marca la ley. De no ser así, aunque les apoyase IU, BNG y PdeC, sumados a los cinco ediles socialistas se quedarían a las puertas con diez votos.
El PP se ha asegurado ocho apoyos que serían suficientes para hacerse con el bastón de mando ya que, al no haber mayoría absoluta en la votación, el mandatario es el de la lista más votada.
En este sentido, Rey afirmaba al conocer el apoyo formal de Marante al PP que su “obligación” era continuar con los contactos “incluso por cortesía política” y también por “responsabilidad”, puesto que a su juicio ocho concejales son “insuficientes” para gobernar.

“Dignificar” > Por otra parte, y respecto al acuerdo adoptado entre PP y PG, Rivas se mostró muy “contento” y afirmó que las dos formaciones tienen como objetivo “dignificar la política en Cambre y éste es el primer paso” y añadió  que los dos quieren “solventar problemas y dotar al ayuntamiento de mayor bienestar”.
“Trabajaremos para llevar a cabo nuestros proyectos teniendo siempre presente el consenso, la participación y el diálogo”, concluyó Marante.

Cambre - Rivas y Marante llevarán a cabo sus programas electorales en coalición