El diputado Yllanes denuncia “amenazas” de Monedero por su respaldo a Errejón

Errejón e Iglesias atienden durante la sesión del Congreso ep
|

El diputado de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes denunció ayer en las redes sociales que el cofundador y exdirigente de la formación morada Juan Carlos Monedero le ha amenazado por manifestar su posicionamiento en el debate interno del partido, que en dos meses celebrará su segundo congreso. El juez en excedencia es partidario de las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón.
“Hoy en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo”, relató el juez en excedecia en un escrito publicado en su canal de Telegram.
Según Yllanes, “estas actitudes” son “repugnantes”. “No van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme”, avisó.
“Como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación”, concluye su escrito el diputado de Unidos Podemos, que ha mostrado su apoyo a la campaña lanzada por el sector que encabeza Errejón.

“deshonesta”
Monedero siempre ha sido crítico con las tesis y los partidarios del portavoz parlamentario, a los que acusó de actuar de forma “deshonesta” cuando la semana pasada iniciaron una campaña de recogida de firmas para defender un formato para Vistalegre II distinto al que proponía el secretario general, Pablo Iglesias. Ayer, en declaraciones a Cuatro, Monedero afirmó que Errejón y sus afines lo que quieren es conseguir espacios de poder interno en el partido ya que, como dijo, a día de hoy no encuentra diferencias ideológicas entre aquel y el líder de la formación, Pablo Iglesias.
Por su parte, el secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que no teme ser laminado tras la Asamblea ciudadana Vistalegre 2 y que confía en “seguir desempeñando un trabajo que va a ser esencial”, a pesar de haber reconocido, poco antes, que si cambiase la dirección del grupo parlamentario “no es un drama”.
“Uno está en posiciones de portavocía, de representación, de manera temporal, mientras es útil y tiene el respaldo de un rumbo político, no está en un sillón para calentarlo. Uno representa una posición para seguir un rumbo y si los rumbos cambian puede ser que cambien las personas, todas, no es ningún drama”, afirmó en declaraciones a “Los Desayunos de TVE”.
Errejón asume que “ninguna posición es indiscutible en Podemos” y que aunque él está “profundamente orgulloso” de ser portavoz, en Vistalegre “todas las posiciones se pueden discutir”.

laminados
No obstante, cuando acto seguido se le preguntó si teme que los “errejonistas” y él mismo sean “laminados”, respondió que “lo cierto es que no”, que está muy orgulloso del trabajo hecho y que confía en seguir “desempeñando un trabajo que va a ser esencial”.
De hecho, afirmó que él afronta Vistalegre “con mucha ilusión” y convencido de que la mayoría de la gente cercana a Podemos “no quiere verse obligada a elegir” –entre “pablistas” y “errejonistas”–. “Quiere que podamos multiplicar y que no entremos en un proceso de división”, dijo.
Con estas palabras abundó en su tesis de que en Podemos todo el mundo está de acuerdo “en las caras y en hacer el camino juntos”, y que lo que hay que debatir es “el modelo organizativo” y “la hoja de ruta” para que, mientras esté en la oposición, Podemos “se vaya construyendo como alternativa posible al PP”.
Errejón defiende que en Vistalegre se vote por separado modelo organizativo, proyecto político y candidaturas, mientras que Iglesias quiere que se vote todo junto, algo que los “errejonistas” rechazan porque creen que eso lo convierte todo en un plebiscito sobre el liderazgo de Iglesias y en eso todos están de acuerdo.
El secretario de Política asume como “evidente” que las ideas van ligadas a las caras, pero defiende que Podemos debe coger “las mejores ideas vengan de donde vengan”. “No podemos permitir que la discusión de las caras, en la que seguro que nos vamos a poner de acuerdo, tape la discusión de las ideas”, argumentó. Errejón quiere un debate “que no hable sobre Podemos, sino sobre España”, hablar “primero del país y luego ver qué personas se ponen al frente”.

El diputado Yllanes denuncia “amenazas” de Monedero por su respaldo a Errejón