El juzgado desestima el recurso de la familia de la fallecida en As Catedrais

El accidente se produjo en una de las cuevas del arenal de Ribadeo | aec
|

El Juzgado número uno de Instrucción de Mondoñedo (Lugo) ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la familia de la joven fallecida en la Praia das Catedrais contra la decisión de la jueza de sobreseer las actuaciones por entender que la muerte fue accidental.
En concreto, el trágico suceso tuvo lugar el sábado 31 de marzo, cuando la joven de 25 años y natural de Valladolid falleció cuando visitaba este enclave, situado en el municipio lucnese de Ribadeo, al caerle una piedra en la cabeza cuando se encontraba en el interior de una de las cuevas del arenal lucense.
De acuerdo con la opinión del Ministerio Fiscal, la juez mantiene la decisión de archivar las diligencias por considerar que, “pese a la irreparable pérdida que supuso el fallecimiento” de la joven “para sus familiares y allegados”, la muerte fue “accidental” tal y como “se ha ce constar en el informe de la autopsia”.
En un auto con fecha del 13 de junio y dado a conocer ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado señala que “aún cuando pudiera considerarse que concurriera algún tipo de responsabilidad por culpa imputable al personal de la Xunta”, la falta de “previsibilidad” desplazaría el “posible reproche legal al ámbito de la responsabilidad civil/contenciosa”.
Asimismo, ante las alegaciones del recurso que señalan que esa misma jornada un turista informó a los vigilantes de que se habían desprendido piedras, el juzgado considera que, aunque “el cierre y evacuación podría haber resultado oportuno” si se “hubiera podido acordar antes del siniestro”, el hecho de “no llevarlo a cabo no reviste relevancia penal”.
Por último, también señala que los informes que avisaban de riesgos de desprendimientos “fueron encargados con posterioridad al fallecimiento de la joven”.

Los hechos
El suceso ocurrió en torno a las 13.00 horas cuando la joven contemplaba una de las cuevas que componen el monumento natural. Nada más ocurrir los hechos, un particular llamó al 112 Galicia para pedir asistencia sanitaria urgente, ya que la mujer no respondía a estímulos. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia 112, se dio avisó al 061-Urgencias Sanitarias, que envió al lugar a un equipo médico que nada pudo hacer por salvarle la vida. Al lugar también acudieron voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil y se avisó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de Catástrofes para apoyar a la pareja de la víctima. El cuerpo de la joven fue trasladado al Lucus Augusti para realizarle la autopsia. l

El juzgado desestima el recurso de la familia de la fallecida en As Catedrais