El PP vasco considera que la generosidad con ETA siempre ha fracasado

El vicesecretario general del PP de Euskadi, Javier de Andrés. EFE/Archivo
|

El vicesecretario general del PP de Euskadi, Javier de Andrés, ha rechazado el acercamiento de presos etarras al País Vasco porque "la generosidad con ETA siempre ha fracasado, lo que ha triunfado ha sido la exigencia".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su reciente encuentro con el presidente del Gobierno planteó a Mariano Rajoy la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria a los presos de ETA y su acercamiento a cárceles vascas.

En una entrevista con Efe, el también diputado general de Álava ha afirmado que "son los propios presos los que eligen su situación" y que para ser tratados como "un recluso más" deben desvincularse de ETA.

"Si un terrorista sigue siendo terrorista y partícipe de una banda armada no se le puede considerar otra cosa", ha expuesto el dirigente popular. Sólo "si el preso de ETA tiene realmente un proceso de reinserción y una reflexión sobre sus errores, el sistema penitenciario actuará consecuentemente, como sucede con los demás" reclusos, ha añadido.

De Andrés ha defendido, por tanto, que se mantenga la actual política penitenciaria porque "la generosidad con ETA siempre ha fracasado. Lo que ha triunfado con ETA ha sido la exigencia". "Tenemos que seguir siendo exigentes", ha subrayado.

También se ha referido a las críticas del Gobierno de Urkullu hacia el central por los recursos contra leyes vascas y las competencias pendientes de transferir, entre otras cuestiones.

A su juicio, lo que ocurre es que el Ejecutivo autonómico tiene "la voluntad y la necesidad permanente de tener un desacuerdo".

"Parece que hay un empeño en que haya discrepancias aunque yo todavía no sé cuál es la pretensión del lehendakari que no está satisfecha", ya que Urkullu no ha hecho ninguna "propuesta concreta" en relación con el autogobierno vasco, ha opinado.

El PP vasco considera que la generosidad con ETA siempre ha fracasado