La Xunta destaca la importancia de prevenir la violencia machista contra víctimas con discapacidad

La Xunta destaca la importancia de prevenir la violencia machista contra víctimas con discapacidad
GRA258. SANTIAGO DE COMPSOTELA, 10/09/2015.- La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, comparece en comisión parlamentaria a petición propia para dar cuenta del informe de valoración de las ayudas económica

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, incidió en la importancia de prevenir la violencia de género contra las mujeres y, especialmente, con aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.
La titular de Igualdade ha asistido ayer al “Encontro Provincial de mujeres con discapacidade: saúde e alimentación”, organizado por Acadar, en donde recordó que, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en Galicia hay 146.627 mujeres que cuentan con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
Subrayó que el reconocimiento de la diversidad supone convivir en un mundo que “garantice la igualdad de oportunidades para todos”, “considerando las diferencias”, pero “sin abandonar la perspectiva de que las personas con discapacidad comparten obstáculos y dificultades con el resto de la ciudadanía”.
En este sentido, recordó que en 2010 se puso en marcha el primer plan de acción integral dirigido a las personas con discapacidad de Galicia, como nuevo marco de actuación del Gobierno gallego para 2010-2013.
Abella indicó que, una vez finalizada la vigencia de este plan, la Xunta elabora la Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020, una actuación que “no se limita a la elaboración de planes, programas y actuaciones dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad, sino que trabaja para conseguir día a día un cambio cultural de la acción administrativa” para considerar la discapacidad en las acciones de carácter general en los distintos ámbitos.
“El acceso en condiciones de igualdad y la permanencia en el mercado de trabajo son elementos fundamentales de desarrollo personal que contribuyen, además, a la plena inclusión social de las personas con discapacidad”, indicó.
Por ese motivo, Igualdade y Acadar firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de sensibilización y prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

La Xunta destaca la importancia de prevenir la violencia machista contra víctimas con discapacidad

Te puede interesar