La Xunta pide tiempo y dice que la liquidación de Pescanova no está en la agenda

Sede de la multinacional pesquera Pescanova en Chapela, en el municipio de Redondela

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha confiado en el futuro de Pescanova y ha comentado que la Xunta entiende que la "liquidación" de esta multinacional pesquera "no está en la agenda", "todo lo contrario", pero conviene un "tiempo razonable" para "un punto de encuentro".
Ha dicho que sigue con atención el proceso y que espera esa aquiescencia que garantizará la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo: "Entendemos que existe un proceso vivo, en el cual se tendrán que producir negociaciones" hasta alcanzar una "situación de comodidad" válida para todas las partes implicadas.
"Pescanova es un proyecto con futuro", ha remarcado Conde en declaraciones a EFE, y ha añadido que es viable "concebido como es, como una unidad en el conjunto de sus actuaciones. Pescanova no tendría sentido si se troceara. Tiene sentido como una cadena y como una unidad".
Consultado por si el Gobierno gallego estaría dispuesto a un nuevo crédito u otras operaciones para ayudar a esta firma, ha dicho que "nosotros hemos intentado acompañar este proceso desde el primer momento. De hecho, cuando surgió una primera necesidad de inyectar un crédito para que la gestión ordinaria de Pescanova pudiese tener continuidad en el marco del concurso, efectivamente la Xunta se implicó".
"Y lo hizo -ha agregado- junto con el resto de entidades que participaron en este crédito. Estuvo acompañando a Pescanova y lo seguimos haciendo".
Su testimonio se produce el mismo día en el que Joaquín Yvancos, abogado de accionistas minoritarios de Pescanova, ha mostrado su convicción de que el consejo de administración acabará reconsiderando su propuesta de convenio, pues de lo contrario los bancos, principales acreedores de la multinacional, optarán por la entrada de otros fondos de inversión.
En declaraciones a la Radio Galega, Yvancos ha indicado que los consejeros de Pescanova "se han pasado de listos" al pretender imponer unas "quitas leoninas" a las entidades financieras, que en su opinión están siendo "razonables" pero no están dispuestas a "pasar por el aro" que les enseñan Damm y Luxempart.
También ha incidido Yvancos en la "delicada" situación en que queda el presidente del consejo de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, tras la reciente dimisión de Luis Ángel Sánchez-Merlo, movimiento que ha interpretado como un síntoma de crisis en el órgano rector de la compañía.

La Xunta pide tiempo y dice que la liquidación de Pescanova no está en la agenda

Te puede interesar