La Xunta rescinde el contrato con el catering que sirve a Cambre y Culleredo

13 octubre 2015 página 18 / 11 noviembre 2015 página 18 Cambre.- La Diputación subvencionará con casi un millón de euros distintos proyectos en Cambre El presidente de la Diputación, González Formoso, y el
|

La Xunta comunicó ayer oficialmente que rescinde el contrato a la empresa adjudicataria del servicio de catering en los colegios de Cambre y Culleredo, que desde hace semanas –y especialmente en los últimos días–, habían trasladado su profundo malestar por el mal estado en el que llegaban algunos alimentos a los comedores escolares, obligando incluso al personal de los centros a buscar alternativas sobre la marcha.
Además de estos dos ayuntamientos de la comarca coruñesa,  el problema, como señaló el Gobierno autonómico, alcanzaba a otros municipios del territorio gallego, como Arousa y Cuntis, donde también se registraron incidencias.
Los motivos de la rescisión a las empresas Col-Servicol SL –la que prestaba hasta ahora servicio en Cambre y Culleredo– y Catering Perea Rojas SL, explicó la Xunta, pasan por el “incumprimento grave e reiterado” de las condiciones que se establecieron en el contrato de las compañías con la Administración.
Una decisión que se adoptó por parte del Gobierno gallego “logo de constatarse unha serie de incidentes de carácter grave na prestación do servizo”, especialmente, recuerdan, en las dos últimas semanas, “que no garanten as condicións do servizo contratadas”, insisten desde la Consellería de Educación.

inmediato
La Xunta rescinde por tanto de manera inmediata estos contratos y ya en la jornada de ayer se puso en contacto con los colegios afectados –así como con los alcaldes de estos municipios– para trasladarles tranquilidad, toda vez que desde la Administración autonómica “se está pechando unha alternativa para garantir o servizo de comedor nestes centros nos vindeiros días” y que estará operativa desde hoy mismo.
Ahora la prioridad de la Consellería de Educación pasa por “velar pola seguridade alimentaria e sanitaria dos menús escolares” en todos los centros que gestiona, de ahí que se haya actuado “coa máxima dilixencia desde o primeiro momento” en que se tuvo conocimiento de las incidencias, pero siempre, matizan, “dentro dos canles administrativos esixidos pola lei”.
La resolución de los contratos se ha llevado a cabo tras concluir las investigaciones desarrolladas por los servicios de inspección de los departamentos de Educación y de Sanidade, tanto en Cambre y Culleredo como en los mencionados de Arousa y Cuntis.

reacciones
Nada más conocer la noticia, las reacciones de los responsables municipales de los ayuntamientos coruñeses no se hicieron esperar.
En este sentido, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, confió en que la rescisión del contrato con la adjudicataria del servicio de comidas en sus colegios “devuelva la tranquilidad” a las familias de los alumnos afectados. Así, el regidor espera que esto valga “para entender que en el ámbito educativo la calidad debe primar por encima de todo”.
Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, espera igualmente que se mejore el servicio “de inmediato”, aunque anunció que estos días establecerá una especial vigilancia con los técnicos municipales para comprobar que todo marcha correctamente. Asimismo, agradeció al delegado de la Xunta, Diego Calvo, que ayer se comunicara con él hasta en dos ocasiones para abordar este asunto.

La Xunta rescinde el contrato con el catering que sirve a Cambre y Culleredo