La comarca vista por sus alcaldes en casi 4.000 tuits

La comarca vista por sus alcaldes en casi 4.000 tuits
16 noviembre 2013 / 25 marzo 2014 página 19 / 17 febrero 2015 página 18 Bergondo.- la primera edil de Bergondo Alejandra Pérez Máquez destaca la excelente ubicación del polígono y comunicaciones de las que dispone

Twitter convence al 50% a los alcalde de la comarca. Cuatro no se han animado de momento a abrirse una cuenta en esta red social, mientras que cinco se han lanzado al mundo virtual para dejar más de 3.800 tuits sobre sus ayuntamientos, actividades de Consorcio o novedades políticas de sus oportunos partidos.
Hasta hace bien poco, eran más los que huían del muro del pájaro azul. La balanza se inclinó a favor del muro social el 11 de diciembre, cuando el mandatario de Sada, Benito Portela, se arrancó con un escueto “#cerco” a la aventura de los mensajes de 140 caracteres.
Aunque lleva poco tiempo, el regidor sadense parece que le está cogiendo el gusto y prácticamente actualiza a diario su portada virtual, ya sea con un concierto de Amizades en Navidad o con una reunión de alcaldes por la Vía Ártabra.
Pero todavía le queda mucho para alcanzar a la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez. Es con diferencia la que le saca más partido a Twitter. Mientras sus homólogos suman centenares de micromensajes, ella ya está cerca de los 2.400. Además, es la que ofrece más información sobre su municipio y las actividades que organizan. En multitud de ocasiones uno puede comprobar que asiste de las mismas gracias a las fotografías que sube en vivo y en directo de actuaciones, encuentros artesanos y demás actividades culturales.
Su constancia tiene también su recompensa en número de seguidores y ya supera el medio millar. Por delante de Portela (75 seguidores), están José Luis Fernández Mouriño (Carral, 258) o Julio Sacristán (mandatario de Culleredo, 333).

Con más seguidores
Curiosamente, está por delante de ella el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que suma casi 750 “followers” a pesar de que la última vez que utilizó su cuenta fue en octubre de 2013, cuando retuiteó un mensaje de Diego Calvo sobre la firma del convenio para el traslado de Repsol. El arteixán decidió abrir esta cuenta en abril de 2011, a un mes de las primeras elecciones municipales a las que se presentaba. A medio mandato, abandonó esta herramienta digital. 
La campaña socialista de las últimas elecciones municipales fue el tema favorito de Sacristán. Para algo es, además de alcalde, secretario provincial del PSOE en A Coruña. Visitas, mítines y reuniones vecinales se convirtieron en los mensajes habituales durante las fechas previas a mayo. 
Después de la investidura tocó descansar. O eso debió pensar Sacristán que rebajó considerablemente su ritmo de tuits. Y en lo que se refiere al número de seguidores, dista mucho de su colega de partido.
Fernández Mouriño centra su cuenta en la actualidad municipal. Aunque su último mensaje fue sobre la Feira da Cervexa Artesá en noviembre. El verano fue el momento de más actividad, con una sucesión de avisos sobre actividades culturales para niños  o las proyecciones de películas para toda la familia.
Y si estos son los regidores del Consorcio das Mariñas que están en contacto con sus vecinos a través de Twitter, en el lado analógico quedan José Antonio Santiso Miramontes, de Abegondo; Ángel García Seoane, Oleiros; Ramón García, Betanzos y Óscar García Patiño, de Cambre.

La comarca vista por sus alcaldes en casi 4.000 tuits

Te puede interesar