El sector reconoce que carecer de un gerente de Turismo tantos meses restará “competitividad”

El sector reconoce que carecer de un gerente de Turismo tantos meses restará “competitividad”
21 diciembre 2013 A Coruña.- Fotografía del nuevo gerente del Consorcio de Turisimo José Paz, delante de la sede del ente en la calle dl Sol

El Consorcio de Turismo seguirá descabezado durante algún tiempo y, tras el anuncio de que el concurso para hacerse con la plaza que abandonó José Paz ha quedado desierto, el sector reconoce que aguarda alguna afección a medio plazo por la parálisis en la gestión de la política de este ámbito. Pese a que todavía quedan diez días hábiles para que los tres candidatos presenten alegaciones al fallo del tribunal, hoteleros y hosteleros apremian la convocatoria de un nuevo proceso de selección.
El Ayuntamiento anunció el miércoles que, de momento, nadie ocupará el puesto que dejó José Paz de forma oficial en septiembre. Los jueces que buscaban un candidato para cubrir la plaza aseguraron que ninguno de los tres finalistas cumplía con el perfil que se pedía y, por ello, optaron por declarar desierto el concurso pese a que todavía no habían rematado las pruebas.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, reconoció a este diario que quizá no se pueda hablar de un perjuicio a las distintos ámbitos que toca el turismo en la ciudad. No obstante, el carecer de alguien que gestione las campañas publicitarias y la captación de congresos, entre otras tareas, “sin duda nos restará competitividad”. 
“Esperamos que se saque todo rápido y que podamos tenerlo escogido pronto”, recalca Benito, que estuvo en el tribunal de análisis con voz pero sin voto en representación de los hoteleros, los hosteleros y el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco). 
Según destaca, el problema a la hora de sustituir a Paz –con el que todos estaban satisfechos por su carácter conciliador– fue que los candidatos “no reunieron los requisitos necesarios al defender la memoria”. En este punto se trataba de explicar el plan de acciones que cada posible gestor pondría en marcha en A Coruña; pero nadie convenció.

el perfil “adecuado”
“Ninguno daba el perfil adecuado; nuestro voto fue el de seguir esperando para buscar el  adecuado”, recalca el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.
En su opinión el proceso “no corre prisa” en el sentido de que “hay que esperar a la persona que haga que la cosa marche”. “Siempre estuvimos muy contentos con Paz y es muy difícil sustituirlo”, asegura Cañete, que reconoce que el trabajo del Consorcio está prácticamente “paralizado”. 

promoción para 2016
Así ocurre desde agosto, cuando el anterior responsable se fue de vacaciones para rescindir su contrato motu proprio en septiembre. Al hilo de la situación de incertidumbre, los comerciantes también se han sentido perjudicados porque, pese a que en el organismo turístico no se cuenta con ellos, se sienten parte de ese sector y piden su integración en el mismo. 
“Estamos un poco pasmados de que el relevo vaya tan lento; no sabemos si el corte está muy alto o si el nivel ha sido muy bajo”, comenta el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, Antonio Amor. 
Afirman que la situación les “preocupa porque el turismo es un puntal en la ciudad y no puede estar sin dirección”. Asimismo, Amor recuerda que una urbe de servicios y turística “no se puede permitir el lujo de no estar promocionándose para 2016”.

El sector reconoce que carecer de un gerente de Turismo tantos meses restará “competitividad”

Te puede interesar