Reportaje | El Depor rozaría la Europa League según su cantera inmobiliaria

Reportaje | El Depor rozaría la Europa League según su cantera inmobiliaria
012-p - copia

El Deportivo no ha cuajado una buena temporada y su castigo ha sido descender a Segunda División. Sin embargo, su posición habría cambiado de forma notable si lo que se tuviese en cuenta para hacer la clasificación fuesen los precios de las casas y pisos que rodean los estadios.
La sociedad Tecnitasa (Técnicas de Tasación SA) ha vuelto a revelar la realidad inmobiliaria que se vive alrededor de los campos de fútbol españoles al hacer público, por tercer año consecutivo, un estudio sobre el valor medio del metro cuadrado junto a estos puntos de referencia para los aficionados.
Al Depor le habría ido tan bien en la temporada, según este informe, que rozaría la Europa League con la punta de los dedos. La clasificación indica que el equipo herculino hubiese terminado en la octava posición y no en el puesto 18, que lo ha abocado al pozo.
Respecto a la liga 2017-2018 el Depor subiría un puesto, quedando en octava posición.
Casos llamativos
“Nos ha sorprendido que, salvo el Espanyol de Barcelona, ningún otro equipo haya coincidido en la clasificación por el precio del metro cuadrado de las viviendas perimetrales a los estadios de futbol de Primera División en donde compiten”, dice José Antonio Muro, director general de TecniTasa.
El experto habla del Villarreal, un club que estando en el primer puesto para la Europa Leage en la clasificación futbolística se llevaría la última plaza en este hipotético ranking, ya que “la ubicación de su estadio a las afueras de la población, con poca renovación del parque de viviendas, hace que los precios medios ronden los 700€/m2”. También menciona el caso del Deportivo, que llama la atención un año más por su posición, gracias a los 2.213 euros de media que se piden por el metro cuadrado en el entorno del campo.
Puede que en algunos casos sea porque el poder ver al club de los amores o vivir el ambiente de un día de partido desde primera fila se pague, pero lo más probable es que los costes se vean encarecidos al establecer la suma de las demandas para los apartamentos de Manuel Murguía con los chalés de Ciudad Jardín –muchos de los cuales están en venta o han cambiado de manos recientemente–. De hecho, el adquirir una propiedad en la zona se paga de media 13 euros más cara que hace un año (de 2.200 a 2.213 euros).
Sea como fuere parece que la mala situación del equipo herculino, que el año que viene deberá volver a pelear en los campos de Segunda, no han pasado factura a los vendedores de esa tranquila zona de A Coruña, donde se encuentra la propiedad más cara de la ciudad –2,5 millones de euros–, según el portal inmobiliario Idealista.
Los precios colocan a la ciudad entre Getafe y Valencia y se adelantan muchas posiciones con respecto a Vigo. El Celta cerró la temporada en el decimotercer puesto, mientras que sus fichajes inmobiliarios lo relegarían al decimoséptimo, al borde del descenso. Por arriba se corresponderían más o menos con la realidad las posiciones del Real Madrid y el Barcelona, aunque se produce otro caso excepcional con el Athletic de Bilbao, que jugaría la Champions League según la tabla inmobiliaria, pero que ha cuajado una triste temporada quedando quinto por la cola. l

Reportaje | El Depor rozaría la Europa League según su cantera inmobiliaria

Te puede interesar