La Xunta construirá siete residencias de mayores que sumarán 900 plazas

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer como “objetivo de legislatura” la construcción de siete residencias públicas para mayores en las principales ciudades gallegas, que sumarán 900 plazas, permitirán crear 500 nuevos empleos y supondrán más de 47 millones de inversión.
“Damos paso a un compromiso concretado en el programa con el que nos presentamos a las elecciones, el más grande en materia de gasto social e inversión en infraestructuras sociales de la última década”, proclamó Feijóo en la rueda posterior al Consello de la Xunta, en la que presentó el “Plan Como na Casa” de construcción de las nuevas residencias. Según dijo, las residencias de Vigo y A Coruña contarán con 150 plazas en cada centro; y las del resto de ciudades (Ferrol, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo), con 120. La mayoría de los residentes, indicó Feijóo, contará con cuartos individuales con baño, además de otros equipamientos.
En lo que respecta a las características de las residencias, todas se dividirán en las mismas zonas o áreas, siendo la residencial la más amplia, con estancias destinadas al alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos.
Como “novedad”, todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para “alojar, cuidar y trabajar” con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos. El resto de las áreas se destinarán a zona social; a atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia, y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios, como lavandería y cocina.
En A Coruña, se propone una parcela próxima al parque de Eirís, en la que se invertirán 8 millones de euros y se pretenden crear 90 empleos, mientras que en Ferrol serán 6,7 millones de inversión para el centro que se situará en O Boial y que empleará a 75 trabajadores.

Feijóo destaca que Galicia volvió a cumplir el déficit y se ajustó a los presupuestos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que Galicia volvió a cumplir en 2016 el déficit público, “consolidándose” como la comunidad de “referencia” en estabilidad presupuestaria, un valor “irrenunciable” para el jefe del Ejecutivo.
En concreto, Galicia cerró el ejercicio con un déficit ajustado por debajo del 0,7% fijado para todas las autonomías, pasando del 0,68% de 2015 al 0,58% de 2016, por lo que se reduce a nivel relativo un 15%.
Al término del Consello de la Xunta, Feijóo destacó que estos datos refuerzan la convicción del Gobierno gallego de volver a cumplir en este 2017 el objetivo de déficit, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera situó en un 0,6 por ciento, como está fijado en las cuentas autonómicas en vigor desde febrero.
Feijóo también subrayó que el cumplimiento del objetivo de déficit fue posible por la “buena ejecución presupuestaria” alcanzada en 2016. En concreto, Galicia logró una ejecución del 100,9% del gasto no financiero (se suman remanentes de ejercicios previos, como por ejemplo, de fondos europeos).

La Xunta construirá siete residencias de mayores que sumarán 900 plazas