Feijóo proclama que los productos gallegos proyectan el rural como un lugar lleno de oportunidades

GRA083 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/12/2013.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), posa con los galardonados tras la entrega de los premios de las Catas de Galicia 2013 de quesos y mieles, esta mañana en Santiago
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que Galicia cuenta con “excelentes” productos agroalimentarios, artículos “excepcionales y diferenciados” que ofrecen potencialidades que “debemos aprovechar y acrecentar”.
Por un lado, dijo Feijóo, que proyectan el rural gallego como “un lugar adecuado para vivir, lleno de posibilidades y de oportunidades”, y, por otro, constituyen un elemento “esencial” de uno de los grandes atractivos turísticos de la comunidad, la enogastronomía, la segunda motivación –tras la Naturaleza– por la que los turistas eligen Galicia como destino.
“Creo que es un gran maridaje que vale la pena potenciar; porque nuestra tierra cuenta con todos los ingredientes para producir los mejores manjares”, informó en un comunicado la Xunta que cita las palabras del máximo mandatario gallego.
Feijóo hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios de la XVI Cata dos Queixos y de la XII Cata dos Meles de Galicia. Recordó que en los Presupuestos de la Xunta para 2014 se estimula la presencia de los productos gallegos en los mercados internacionales, destinando casi 20 millones de euros, un 20% más, en el marco del programa de apoyo a la modernización e internacionalización.
Igualmente, indicó que se incentivan los productos agroalimentarios de calidad, con un aumento del 20% en los fondos y una partida de 2,4 millones.
El presidente del Gobierno autonómico subrayó que los quesos que participaron en esta cata (27 de la DOP Queixo Tetilla, 16 de la DOP Arzúa-Ulloa –con la novedad en esta edición del queso Arzúa-Ulloa curado–, diez de la DOP San Simón da Costa, seis San Simón da Costa curado y tresde la DOP Cebreiro), junto con las mieles, son la mejor prueba de cómo las pequeñas industrias del rural gallego pueden elaborar productos muy cotizados en los mercados exteriores.

denominaciones
En este gala se reconoció con el distintivo de oro a siete galardonados –además de premios en las categorías de plata y bronce–, en lo tocante a miel fueron dos los premiados: Alfimel de Burela y O Trobo Mel de O Valadouro.
Por su parte, en la cata de quesos, en la denominación de origen de O Cebreiro resultó ganador Castelo de Brañas, de Pedrafita; en la denominación de San Simón da Costa, ganó Don Crisanto, de Vilalba; en la de Arzúa-Ulloa venció el Arquesán, de Touro; mientras que en la Azúa-Ulloa Curado ganó el queso de Arqueixal, de Palas de Rei.
Finalmente, el máximo reconocimiento en la denominación de origen de Tetilla ha ido a parar al queso de Anzuxao, producido en Lalín.

Feijóo proclama que los productos gallegos proyectan el rural como un lugar lleno de oportunidades