Un total de 775 nuevos usuarios se incorporan en Galicia a las libranzas de la dependencia

Un total de 775 nuevos usuarios se incorporan en Galicia a las libranzas de  la dependencia
09/12/2016 Alberto Núñez Feijóo Comparecerá En Rolda De Prensa Para Dar Conta Dos Asuntos Tratados Na Reunión Do Consello. Na Sala De Prensa De Consello. Foto Xoán Crespo POLITICA XUNTA/xoán crespo

Un total de 775 nuevos usuarios se incorporan en Galicia, en el marco de las prestaciones para la dependencia, a las libranzas del entorno familiar. Estos nuevos usuarios se sumarán a los más de 48.000 gallegos que, a día de hoy, han accedido al sistema de atención a la dependencia en la comunidad.
De los 775, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 55 tienen reconocida la retroactividad en la prestación (lo que supone que perciban más de 130.000 euros por la acumulación de la cuantía correspondiente a los anteriores ejercicios y a éste) y las otras 720 personas se incorporan de nuevo al sistema. 
Al término de la reunión semanal del Ejecutivo, Feijóo explicó que el porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales en la comunidad se sitúa en el 76%, diez puntos por encima de la media del Estado. El presidente gallego reivindicó los pasos dados en el ámbito de la atención a la dependencia y a los mayores en los últimos años, al tiempo que garantizó que se continuará “avanzando”. 
No en vano, enfatizó que, a día de hoy, ya hay casi 5.000 personas que se benefician de dispositivos de teleasistencia y geolocalizadores, veinte veces más que en 2009; y 14.100 usuarios con plaza pública en residencias y centros de día, un 80 por ciento más que en el ejercicio en el que se puso al frente de la Xunta.
Además, recalcó que 16.500 personas reciben el servicio de ayuda en el hogar, el cuádruple que hace siete años, y se computan más de 17.300 dependientes atendidos a través de las libranzas, un 70% más que en 2009. 
“Nos situamos por primera vez por encima de la media del Estado en cuanto a la atención de las personas que tienen derecho a acceder a la ley de dependencia. Estamos en el 73 por ciento frente al 71 por ciento nacional”, dijo.  
Por otro lado, el programa de innovación de la Consellería de Sanidade mantiene abierta una etapa de consultas al mercado -–destinada a profesionales sanitarios, pacientes y empresas privadas– del Programa de Innovación en Saúde Código 100 con el fin de “optimizar” la respuesta del sistema sanitario.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, informo al Consello de la Xunta de ayer del calendario de ejecución del Plan Código 100, al que también se refirió Feijóo, tras la reunión de su Gabinete. 
Se trata de un programa de innovación que “persigue una estrategia global de innovación en el sistema público de salud de Galicia” que signifique “nuevos códigos de actuación, de innovación y de desarrollo”, con especial atención al envejecimiento de la población.
Así, en estos momentos está abierta la etapa de consultas al mercado, en la que participan profesionales sanitarios, pacientes y empresas privadas. Durante esta fase se recoge información con la que “lanzar proyectos verdaderamente dirigidos a retos sanitarios”, según destacó la Xunta. 
A mediados de este mes, las actividades continuarán con reuniones con clínicos y profesionales para detección de necesidades asistenciales y en enero está prevista la resolución de pliegos de la oficina técnica y apoyo de consultas al mercado. 
Con un presupuesto de 13 millones, el programa Código 100 se dirige al envejecimiento poblacional para optimizar la respuesta del sistema sanitario público a la demanda de los usuarios.
La Xunta recordó que se prevé que en 2020 los gallegos mayores de 65 años superen el 24,5 por ciento del conjunto total de población. Por ello, esta iniciativa apuesta por la innovación como herramienta para “aumentar la rapidez y eficacia” que en la actualidad se presta a los pacientes. El programa Código 100 pretende captar ideas de pacientes, profesionales y empresas privadas del sector agrupadas alrededor de líneas principales en relación al “empoderamiento de los pacientes, terapias avanzadas y gestión del conocimiento”. n

Un total de 775 nuevos usuarios se incorporan en Galicia a las libranzas de la dependencia

Te puede interesar