Junts pel Sí afirma que si pierden “la España de Aznar se sentirá más fuerte”

Junts pel Sí afirma que si pierden “la España de Aznar se sentirá más fuerte”
GRA045. BARCELONA, 25/08/2015.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada hoy al Palau de la Generalitat donde se celebra la primera reunión del gobierno catalán, tras el paréntesis estival, a un mes para las elecciones

El argumentario de campaña de la candidatura Junts pel Sí a las elecciones catalanas reivindica la creación de un Estado catalán independiente como la vía para acabar con los recortes y avisa de que, si gana el no a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, la “España de Aznar se sentirá más fuerte”.
Así figura en el primer argumentario de campaña de la candidatura que encabeza Raül Romeva, que mantuvo el miércoles su primera reunión de trabajo conjunta con la asistencia de casi todos los miembros de la lista, entre ellos el presidente catalán, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la expresidenta de ANC, Carme Forcadell, antes del acto ciudadano convocado para mañana en Barcelona.
El documento señala que el “problema” es un Estado español “en contra” de Cataluña y que la trata “injustamente”, por lo que reivindican un Estado catalán que vaya “a favor” de los intereses de Cataluña. De cara al 27S, Junts pel Sí advierte de que todo lo que no sea un voto al sí a la independencia “será contado como un no, el no que representa al PP más retrógrado” y, en este punto, hace alusión al expresidente del Gobierno José María Aznar: “Si gana el No, la España de Aznar se sentirá más fuerte”.
El texto señala que ir “juntos” en el proceso soberanista es “la manera de hacerlo bien” y pide una “gran fuerza democrática” ante Europa y el mundo. 
“Mientras el Estado español nos amenaza, el mundo nos está mirando. Queremos ganar para hacernos visibles”, añade el texto.
Ante la cercanía de los comicios, el líder del PSC, Miquel Iceta, aprovechó las noticias de ayer para criticar la comparecencia del próximo miércoles del presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament para explicar la convocatoria del 27S. No obstante recordó al candidato del PPC, Xavier García Albiol, que no se puede faltar al respeto a la Cámara catalana si los diputados del PP no asisten tras el anuncio de cumplir la amenaza.
Iceta afirmó que el PSC lamenta que Mas quiera “utilizar” la Cámara catalana como una “plataforma de debate”, pero ha recordado a Albiol que esa institución “no deja de ser el Parlament de Cataluña”.
“¿No estamos diciendo que una de las críticas que le hacemos al presidente Mas es que no respeta suficiente las instituciones? ¿Y la respuesta es entonces que nosotros tampoco? No puede ser. Pido a Albiol más serenidad y grueso institucional, y sentido político y de país”, demandó.
Igualmente incómoda se mostró la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, que advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Unió es “responsable de la deriva separatista”, y rechazó que el PPC “abandone” a los catalanes en la comparecencia de Mas.
En respuesta a las críticas, el candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, solicitó a PSC y Ciutadans que “no hagan de palmeros” del presidente catalán, Artur Mas, en su “burla y falta de respeto” al Parlament, y cargó contra la “ambigüedad” socialista que deja “huérfano” a su electorado.
Al margen de este debate, la inminente aparición de Mas en el Parlament ha generado una nueva discrepancia entre CDC y UDC, puesto que los democristianos quieren tener voz propia e interpelar al president, pero los convergentes recalcan que esta función le corresponde sólo a Jordi Turull (CDC).
El secretario general de UDC y candidato para las catalanas, Ramon Espadaler, dio por hecho que el portavoz democristiano en el Parlament, Roger Montañola, será quien preguntará por la motivación del adelanto.

Junts pel Sí afirma que si pierden “la España de Aznar se sentirá más fuerte”

Te puede interesar