Un colgante de jade podría cambiar la visión de los mayas

El colgante era usado por un rey durante las ceremonias religiosas ep
|

Un colgante de jade de origen maya hallado en Belize, único por contener un texto histórico, puede cambiar el conocimiento científico que se tiene de esta civilización de la América precolombina.

La pieza, usada en el pecho de un rey durante ceremonias religiosas clave, fue descubierta en 2015 por el arqueólogo de la Universidad de California San Diego Geoffrey Braswell, en el yacimiento de Nim Li Punit. Esta custodiada en el Banco Central de Belize, junto a otros tesoros nacionales.

Tras su examen minucioso, Braswell publicó recientemente un artículo en la revista de la Universidad de Cambridge Ancient Mesoamérica, detallando el significado de la joya. Un segundo artículo, en el Journal of Field Archaeology, describe las excavaciones.

El colgante mide 18,7 centímetros de ancho, 10,4 de alto y sólo 0,7 de grosor. Haber sido tallado con etas formas representa una hazaña técnica. Pero lo que hace que el colgante sea aún más notable, dijo Braswell, es que es la única pieza de este tipo que se sabe que está inscrito con un texto histórico. Tallado en la parte posterior del colgante son 30 jeroglíficos sobre su primer dueño.
“Literalmente nos habla”, dijo Braswell. “La historia que cuenta es corta pero importante”. Él cree que incluso puede cambiar lo que sabemos acerca de los mayas.

También importante: el colgante “no fue arrancado de la historia por los saqueadores”, dijo Braswell. “Encontrarlo en una expedición legal, en su contexto, nos da información sobre el sitio y la joya que no podríamos haber tenido de otro modo o tal vez imaginado”.

Un colgante de jade podría cambiar la visión de los mayas