El Ayuntamiento empeora en 31 días sus registros de pago a proveedores desde que comenzó el año

El Ayuntamiento empeora en 31 días sus registros de pago  a proveedores desde que comenzó el año

El Gobierno local incumplió en julio por segundo mes consecutivo el período medio de pago a proveedores después de necesitar una media de 35,02 días. Este nuevo dato negativo llega después de que los registros municipales en este concepto hayan aumentando progresivamente desde el comienzo del año.
En enero, A Coruña cerró el parcial con una media de 3,95 días, mientras que en febrero ya se subió hasta 11,98. La cifra continuó incrementándose en los meses posteriores y en marzo y abril fue de 14,34 y 26,38, respectivamente.
El comienzo del segundo trimestre del año supuso un salto considerable en los datos del período medio de pago del Ayuntamiento ya que en mayo fue de 28,02 días, cerca del límite máximo. 
Finalmente, en los meses de junio y julio la tendencia al alza continuó y ya incumpliendo el baremo máximo. Según los datos publicados en la web municipal de transparencia y emitidos por el Ministerio de Hacienda, en María Pita se tardó en julio una media de 35,02 días en pagar a los proveedores.
Actualmente el límite establecido para las corporaciones locales está marcado en 30 días para abonar las facturas a los proveedores, pero ahora lleva dos parciales consecutivos incumpliendo dicho tope.
Si en julio fueron 35,02 días de media, en junio la cifra fue algo menor, de 30,92. Este fue el primer mes de 2017 en el que el Gobierno municipal sobrepasó el límite marcado por el ministerio para realizar estos pagos después de haberlo respetado entre enero y mayo.

Promedio del semestre
Los datos de los seis primeros meses de esta ratio sitúan a A Coruña como la tercera ciudad gallega con una cifra mejor, aunque en un segundo grupo.
La media de la ciudad fue de 19,26 entre enero y junio, siendo superada tanto por Vigo como por Pontevedra. La primera fue la que registró un mejor promedio, con un saldo final de -10,9 días. 
Por su parte, Pontevedra necesitó 6,15 días de media para efectuar el pago a sus proveedores durante este período, ambas cantidades bastante alejadas de A Coruña.
En María Pita se encuentran en un segundo grupo que aglutina a otras tres ciudades gallegas. El promedio de Ourense fue prácticamente igual que el de A Coruña con 19,33 días de media durante estos seis meses.
Mientras tanto, Ferrol necesitó 23,52 días y Santiago 27,31 días, aunque en este último caso se desconoce el dato relativo al pasado mes de enero. Finalmente, el peor registró es, con diferencia, para Lugo ya que su media de días para hacer el pago a proveedores ascendió a 90,44, muy alejado del resto de urbes. l

El Ayuntamiento empeora en 31 días sus registros de pago a proveedores desde que comenzó el año

Te puede interesar